Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla
Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Instalarán túneles sanitizadores en “hospitales Covid-19” de Puebla
Barbosa asegura que gobierno no compró túneles sanitizadores; “no sirven”. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que su administración haya adquirido túneles sanitizadores para hospitales por la pandemia de Covid-19, pues aseguró que “no sirve de nada”, a pesar de que el fin de semana se anunció su instalación.

Así lo dijo en rueda de prensa, donde señaló que quien tuviera el virus y pase por el túnel y “reciba una lluvia de lo que cae”, no queda curado, por lo que indicó que no tiene sentido comprarlos e instalarlos.

Agregó que hay otras recomendaciones que se han dado para evitar la transmisión como es la sana distancia y el confinamiento social.

Y es que el pasado sábado, el gobierno estatal envió un boletín donde se precisó que como “parte de los procedimientos de protección y cuidado para evitar contagios de coronavirus, la Secretaría de Salud adquirió túneles de sanitización, que serán colocados paulatinamente en las entradas y salidas de los Hospitales Covid-19”, equipados para esta contingencia sanitaria”.

Sobre los túneles

Además, se detalló que se comenzarían a instalar dos en el Hospital General de Cholula y su función “ de estas cápsulas, que miden seis metros de largo, por seis de ancho y cuatro de alto, es desinfectar a decenas de personas por minuto y evitar que más personas se contagien”.

“Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que, de forma paulatina, se irán colocando estos túneles o cabinas sanitizantes en los cinco hospitales designados y equipados para atender a los y las poblanas contagiados con este virus”, dice el boletín.

En otro tema, al preguntarle a Barbosa Huerta sobre que la Secretaría de Salud (SS) federal dijo que se podría hacer un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se hagan las pruebas y detectar posibles contagios, el mandatario poblano respondió que “ojalá no se llegue a eso”.

Esto, porque acusó que dicho instituto nunca entrega pruebas y un claro ejemplo fue el del trabajador de la Volkswagen y no ha funcionado con la celeridad que debería tener para atender la contingencia epidemiológica del coronavirus.

Barbosa asegura que gobierno no compró túneles sanitizadores; “no sirven”

IMSS no está apoyando, asegura

“El IMSS no está apoyando a los estados y nunca hemos llegado con nuestras pruebas para que nos las valide, ni tendría la capacidad para resolver todas las necesidades de hacer pruebas, de hospitalización, de nada, no de ninguna forma, es más fácil que nosotros le ayudemos al IMSS a hacer sus pruebas, que el IMSS a hacer las nuestras”, expresó.

En otro tema, al ser cuestionado sobre que internos del Hospital Universitario han manifestado que hay casos de internos contagiados, el mandatario poblano manifestó que no hay reporte de que practicantes se hayan visto afectados por el virus.

Personal médico no está expuesto

Refirió que “cualquier rumor” es falso, aunque aclaró que si hay información específica de los casos en los medios de comunicación éstos pueden proporcionarla al gobierno estatal para revisar la situación y actuar al respecto.

“Cualquier rumor es falso, pero si existe información especifica nosotros la recibimos y corroboramos, para que no sea información que llegó, si ustedes son tan generosos de compartirla, la verificamos y vemos de que se trata”, pronunció.

Asimismo, ante la pregunta de que, si retirar a pasantes de hospitales afectará la atención del sector salud, como en el caso del Universitario, refirió que al no tener una plaza dentro de los nosocomios no hay necesidad de que se queden, por lo que es “una buena decisión”.

Y es que, dijo, con esto se busca evitar un contagio mayor entre este sector de la población y prevenir riesgos que pudieran generarse.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...