Zona donde se proyecta minera Ixtacamaxtitlán no es área protegida: Almaden
Empresa busca otra vez que Semarnat apruebe mina en Ixtacamaxtitlán. Foto: almadenminerals
Zona donde se proyecta minera Ixtacamaxtitlán no es área protegida: Almaden
Minera intenta sobornar a indígenas de Ixctacamaxtitlán para desistir amparo. Foto: almadenminerals

Personal de Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, que pretende explotar oro y plata a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán ofreció empleos a indígenas de Tecoltemi para desistir del juicio de amparo contra dos concesiones otorgadas a dicha empresa, denunció Fundar.

El Centro de Análisis e Investigación (Fundar), a través de un comunicado,  aseveró que con engaños, habitantes de la comunidad antes mencionada acudieron a una reunión en la que ya les esperaba personal de la empresa.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de marzo de este 2020, cuando a tres integrantes de la comunidad se les pidió ir a un restaurante, donde ya esperaban los señores Daniel Santamaría y Rusbelt Vázquez, Vicepresidente y Administrador respectivamente, de Minera Gorrión.

Es así que los trabajadores de la firma solicitaron expresamente a los integrantes de Tecoltemi “destrabar” el juicio de amparo que la comunidad tiene interpuesto desde 2015 en contra de las concesiones mineras sobre las cuales Almaden pretende implementar su proyecto.

A cambio ofrecieron 20 empleos sólo para Tecoltemi, luego subieron su ofrecimiento a 30 o 35 puestos durante los 14 años que dure la explotación. Además, aseguraron que pondrían el dinero necesario para que la comunidad pueda implementar un proyecto.

Exigen respeto para gente de Tecoltemi

La Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida “Atcolhua”, así como las organizaciones Consejo Tiyat Tlali y Fundar condenan el uso de este tipo de prácticas empresariales que buscan inhibir las acciones de defensa, también exigen respeto a la decisión de Tecoltemi y del resto de las comunidades de Ixtacamaxtitlán, de defender su territorio ante la imposición de unas concesiones y un proyecto minero que violan sus derechos y que comprometen el agua y la salud de la población.

Recordemos que en abril de 2015, la comunidad de Tecoltemi, con el acompañamiento legal del Consejo Tiyat Tlali y de Fundar, inició juicio de amparo en contra de la Secretaría de Economía por haber entregado sobre su territorio dos concesiones mineras (“Cerro Grande” y “Cerro Grande 2”) sin consulta ni consentimiento.

La demanda fue también contra el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República por haber emitido diversos artículos de la Ley Minera cuyo contenido es contrario a los derechos de los pueblos indígenas y ejidos reconocidos en tratados internacionales y en la Constitución.

Cabe mencionar que la empresa Minera Gorrión, subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals, anunció que debido a la contingencia sanitaria, suspendió sus actividades, no mineras, de información y participación social con comunidades, con las que ahora tendrá comunicación vía digital.

Tecoltemi (como lo maneja Fundar) o Tecoltémic es una comunidad de pobladores indígenas nahua, perteneciente al municipio de Ixtacamaxtitlán.