Dos centros comerciales en Puebla, con canasta básica más barata
Dos centros comerciales en Puebla, con canasta básica más barata. Foto: Especial
Los precios de 4 productos de la canasta básica en Puebla
Ilegal, elevar precios de productos por contingencia: Barzón Poblano. Foto: Especial

El Barzón Poblano llamó a los proveedores y comerciantes a concientizar ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 y no incrementar los precios de los productos, pues recordó que la Profeco podría multarlos con hasta 3 millones de pesos.

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de catalogar como pandemia la nueva cepa del coronavirus, se reportó un aumento en los costos de productos de la canasta básica, como el pan, huevo, leche, tortilla, algunas frutas y verduras, indicó la organización en un comunicado de prensa.

Afirmó que el huevo y la tortilla registraron alzas, en últimas semanas; ejemplificó que, en el caso del segundo alimento, en el norte del país llegó a los 28 pesos por kilo, cuando su precio regular es de 15.80 pesos, es decir 77 por ciento más.

Explicó que ello ocasionó que la mayoría de los ciudadanos comenzaran a realizar compras de pánico de productor de higiene y desinfección, así como de alimentos, situación de la que empresas se han aprovechado para elevar los precios de sus mercancías, lo cual es ilegal.

El Barzón Poblano argumentó que, de acuerdo con el artículo 10 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores no pueden incrementar injustificadamente los precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias, como el Covid-19.

De no respetarlo, la multa que puede aplicar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) irá de 807 a 3 millones de pesos, por lo que reiteró su llamado a no lucrar con este momento y respetar la ley.