Ejército recibirá a enfermos de Covid-19 en 3 regimientos de Puebla y Atlixco
Ejército recibirá a enfermos de Covid-19 en 3 regimientos de Puebla y Atlixco. Foto: Gobierno de México
Ejército recibirá a enfermos de Covid-19 en 3 regimientos de Puebla y Atlixco
Exhortan a población a no agredir ni discriminar a personal de salud. Foto: Gobierno de México

El sector salud exhortó a la población a no realizar actos de agresión, amenazas ni discriminar al personal de salud que atiende los casos de Covid-19 en México, pues de ellos depende nuestra salud y recuperación de contagiados para evitar su propagación.

Así se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, donde se explica que “la salud de gran parte de la población mexicana depende del personal sanitario, por lo que es fundamental ser solidarios con este sector, que es la primera línea del cuidado y atención de personas” con coronavirus.

Y es que poner en riesgo la integridad física del personal médico afecta el funcionamiento de la infraestructura hospitalaria, que es fundamental para hacer frente a la pandemia.

“Como instituciones de salud exhortamos a la población a apoyar y confiar en el personal médico y de enfermería, que es el primer contacto de atención para casos de Covid-19”, se lee en el comunicado, donde también se pide cesar las agresiones contra el personal de salud.

Se debe mencionar que en varios estados del país han amenazado con incendiar hospitales que son destinados únicamente para atender casos de coronavirus, siendo el último caso el lunes en Nuevo León.

Por otra parte, el gobierno federal informó, a través de un comunicado de prensa, que autoridades federales y locales debe garantizar a través de las secretarías de Salud estatales y los diferentes niveles de atención.

Estos incluyen el acceso a métodos anticonceptivos modernos y al esquema de doble protección, para evitar la saturación y los traslados innecesarios se deberá dotar a mujeres, hombres, personas de la diversidad sexogenérica y adolescentes, de insumos suficientes para tres meses o más en el caso de los métodos temporales y de barrera. Asimismo, se deberá favorecer el acceso a métodos de larga duración.

En caso de que los estados cuentan con una ley antiaborto, asegurar el acceso a dicho servicio de manera segura, según lo estipulado en la legislación, así como garantizar el acceso a la atención de la salud materna y neonatal.

Además, deberán garantizar el acceso oportuno a la atención de las emergencias obstétricas.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva mantiene en funcionamiento la Línea Materna 800 628 37 62 para orientar a la población sobre signos de alarma en el embarazo, apoyo a la atención médica y atención de emergencias obstétricas. Asimismo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha dispuesto la línea telefónica 800 7678 527 para la denuncia de cobros indebidos en los servicios de atención médica.

La negativa en el acceso a la atención, así como los cobros indebidos deberán ser informados de manera oportuna, para que las entidades federativas, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el Instituto de Salud para el Bienestar, generen los mecanismos de respuesta necesarios para la continuidad de estos servicios esenciales.