Van 16 poblanos muertos en Nueva York tras enfermarse de Covid-19: Segob
Tras 17 meses, Nueva York pone fin a estado de emergencia por Covid. Foto: Reuters
Van 16 poblanos muertos en Nueva York tras enfermarse de Covid-19: Segob
Van 16 poblanos muertos en Nueva York tras enfermarse de Covid-19: Segob. Foto: Reuters

El secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que subió a 16 el número de poblanos que han fallecido a causa del Covid-19 en Estados Unidos, mientras que aumentó a 85 los asistidos fuera de México, tres de ellos durante el fin de semana.

En rueda de prensa, manifestó que fueron cinco los decesos en el fin de semanas, cuatro de ellos hombres y una mujer oriundos, en su mayoría, de la Mixteca Poblana, por lo que ya se apoya a los deudos para conocer cuál será el destino de los cuerpos de los paisanos que radicaban en Nueva York.

Respecto a los connacionales que se encuentran fuera de Puebla, el encargado de la gobernabilidad en el estado indicó que sumaron tres casos durante el fin de semana de estudiantes de intercambio, uno de 22 años en Colombia, una joven de 21 años en Toledo España y otro de 23 años en León, España.

A todos, dijo, se les está dando el seguimiento y asesoría correspondiente a fin de conocer su situación.

Los 9 muertos en Puebla

Por su parte, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, recordó que de las 40 personas que se encuentran hospitalizadas, 12 se encuentran graves, ya que tienen respiración asistida. Del total, 21 están en nosocomios públicos y 19 en privados.

Detalló que 15 están en el Hospital General de Cholula, cinco de ellos intubados; ocho en el Hospital Ángeles, donde hay 3 con ventilación; en el Hospital Universitario cuatro; en las Torres Medicas Mac tres, uno de ellos con ventilación asistida y en el Issstep hay tres, de los que dos tienen ventilación.

El resto se divide en la Beneficencia Española con dos; uno en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Izúcar de Matamoros; uno en el IMSS de Puebla; uno en el Hospital Puebla; uno en el Hospital de Atlixco y otro en el Picacho de la Ciudad de México.

En cuanto a las defunciones, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, mencionó que registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres decesos, dos en la ciudad de Puebla y uno en Tehuacán.

Dos en el Hospital Universitario, uno con infección renal aguda y otro que era una persona de 72 años con hipertensión, diabetes y afecciones en el pulmón; otro más en el Hospital General de Cholula de un poblano que portaba el VIH y otro caso en el Hospital General del Norte, se trató de una persona de 63 años con hipotiroidismo.

Mientras que los dos últimos fueron una persona de 69 años en Tlatlauquitepec con enfermedad obstructiva crónica y alcoholismo, así como otro poblano de 52 años en el Hospital Eduardo Vázquez Navarro, mejor conocido como Hospital General del Sur.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...