Edil de Ajalpan pide licencia; lo investigan por vínculos con delincuencia
Edil de Ajalpan pide licencia; lo investigan por vínculos con delincuencia. Foto: Google maps
Edil de Ajalpan pide licencia; lo investigan por vínculos con delincuencia
Edil de Ajalpan pide licencia; lo investigan por vínculos con delincuencia. Foto: Google maps

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el edil de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, solicitó licencia a su cargo, pues estaría relacionado con presuntos vínculos con grupos delincuenciales de Veracruz, por lo que ya es investigado.

En rueda de prensa, comentó que, tras la licencia para ausentarse del cargo, tomó protesta ante el Cabildo su hijo, Ignacio Salvador Tirso, toda vez que así se registró en la planilla cuando compitieron por la presidencia municipal en 2018.

Dijo que no se trata de nepotismo, sino porque el Partido Acción Nacional (PAN), que los abanderó en 2018, permitió que fuera el suplente, lo cual también fue avalado por las autoridades electorales.

Recordó que la semana pasada hubo un enfrentamiento entre un grupo delincuencial en Ajalpan y policías, por lo que se llevan a cabo las indagatorias y la judicialización del caso en el que estaría involucrado el presidente municipal con licencia, quien estaría relacionado con un personaje apodado “El Momo”.

“Tiene que ver con los hechos que quedaron revelados de vinculaciones de autoridades municipales con grupos delincuenciales de Veracruz, son materia de indagatorias, ya está judicializados en parte, pronto habrá nuevas carpetas, es un asunto que está en ese nivel de gravedad”, pronunció.

Aseveró que la investigación permitirá conocer a todas las partes involucradas, así como los actos fuera de la ley cometidos en esta demarcación de la Sierra Negra.

Ante la pregunta sobre si también se investigará al edil suplente ya que es su hijo, el mandatario señaló que la investigación está abierta en todas las líneas.

Es necesario precisar que el domingo pasado, elementos de la Fiscalía General del Estado, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército Mexicano catearon tres inmuebles en dicho municipio, uno de ellos presuntamente propiedad del alcalde con licencia.

Pide a ediles no caer en actos fuera de la ley

El titular del poder Ejecutivo en Puebla hizo un llamado a los presidentes municipales a no aceptar actos de corrupción, ni caer en insinuaciones por parte de grupos criminales, pues son autoridades que deben cumplir la ley y ajustarse a sus atribuciones constitucionales.

Por otra parte, Barbosa Huerta señaló que el fin de semana se logró la detención de Gregorio G., alias “El Chuky”, quien es uno de los brazos delincuenciales de “El Grillo” y a quien se le vincula con los hechos violentos de la jornada electoral de 2018, así como la aprehensión de integrantes de la banda de “El Loco” Téllez en San Martín Texmelucan.

En otro tema, al cuestionarlo sobre que productores de la zona de Cholula pidieron al gobierno que los tome en cuenta para que sus mercancías sirvan para las despensas que está repartiendo, Barbosa Huerta indicó que no los puede contemplar porque son perecederos, pero a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal los contactará para ver de qué manera se puede solucionar su situación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...