AMLO analiza pedir apoyo médico de Cuba ante emergencia por Covid-19
AMLO analiza pedir apoyo médico de Cuba ante emergencia por Covid-19. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay pláticas con el gobierno de Cuba ante la posibilidad de solicitar apoyo médico, en caso de que las estrategias mexicanas para la contención de la pandemia de Covid-19 se vean superadas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario declaró que se tiene “muy buena relación con Cuba, como con todos los gobiernos del mundo”, y detalló que el personal que se pediría serían enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva.

Lo anterior en caso de que se llenen los hospitales, por lo que se iniciaría la ampliación de las instalaciones de salud y de las fuerzas armadas, según asintió el mandatario, a lo que dijo que “toca madera”.

En días pasados, la Federación admitió un déficit de personal médico ante la pandemia, mientras el pasado 4 de abril se lanzó una convocatoria para contratar a más de 6 mil médicos y unas 12 mil enfermeras.

Brigadas de médicos cubanos han viajado a diversos países para la atención del Covid-19, entre ellos Brasil, pese a las críticas de Estados Unidos.

Que migrantes no dejen de enviar remesas

Asimismo, el titular del ejecutivo agradeció el apoyo de los mexicanos que residen en Estados Unidos, quienes siguen enviando dinero a sus familiares pese a la propagación del coronavirus, a lo que pidió que “no dejen de ayudar a sus familiares en México”.

Declaró que “ellos están también pasando por una situación difícil” y señaló que por la depreciación del peso “lo que mandan les rinde más acá”.

El primer mandatario afirmó que “la remesa ayuda en general porque circula más dinero, hay más capacidad de compra en tiendas, en negocios, en los pueblos, es una gran ayuda” y recalcó que estos insumos “fortalecen el consumo”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...