Banner Programa
Comuna poblana cobra 15% menos por documentos que otros municipios
Comuna poblana cobra 15% menos por documentos que otros municipios. Foto: Especial
Comuna poblana cobra 15% menos por documentos que otros municipios
Comuna poblana cobra 15% menos por documentos que otros municipios. Foto: Especial

Por la reproducción de una hoja certificada de documentos que se encuentren en los archivos de la Comuna de Puebla capital, en promedio el costo es 15.5 por ciento menor a por lo menos el cobro que se realiza en otros cuatro municipios del estado.

En el caso de la capital, el municipio más poblado con 1.6 millones de personas, el costo por hoja certificada es de 58.93 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio avalada en diciembre de 2019, en su capítulo V de los derechos por expedición y emisión de certificados y constancias.

Mientras que en Yehualtepec, con 25 mil 57 habitantes, en el sureste del estado, el precio llega a los 79.5 pesos; en tanto que su costo es de 71.50 pesos en Zoquitlán (18 mil 278 personas) que se ubica en la Sierra Negra.

Al sur de la entidad, específicamente en Tepexi de Rodríguez (con 20 mil 598 habitantes) se determinó que por la certificación de datos o documentos que obren en los archivos municipales el costo será de 65.50 pesos por hoja.

En Tzicatlacoyan –en la zona centro de la entidad con 7 mil 126 personas— se acordó un costo por folio certificado de hasta 62.50 pesos.

Acceso a información pública

En las leyes de ingresos de los cuatro municipios antes señalados se establece que cuando la reproducción de documentos se derive del ejercicio del derecho de acceso a la información pública será gratuita, salvo que para su entrega se requiera expedición de certificación de datos y documentos con un costo 20 pesos por hoja, mientras que las copias simples y discos compactos no se cobrarán.

Respecto a la Ley de Ingresos del municipio de Puebla se establece que cuando la reproducción de documentos se derive del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, solo podrá requerirse el cobro correspondiente a la modalidad de reproducción y entrega solicitada con un precio de 2.16 pesos por folio en las primeras 20 copias y a partir de la veintiuna el costo será de 19.55 pesos por hoja.

Cabe recordar que a inicios de 2019 la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) presentó demandas de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra 109 municipios del estado de Puebla por considerar que los cobros por acceso a la información son costosos.

En septiembre de ese año, la SCJN invalidó artículos de las leyes de ingresos de 27 municipios poblanos por el cobro de copias y discos compactos en solicitudes de información pública, aún restan por analizar 82 jurisdicciones en el estado, incluida la capital donde aún se cobran por disco compacto 5.40 pesos y por USB de 2GB 32.41 pesos.

incendios forestales