Mil 798 presos solicitan amnistía; 44 salen libres: Encinas
En México, 209 personas han salido de prisión por amnistía. Foto: Facebook / ComunicacionNL
Tras 76 años, cierran penal de Topo Chico; alojará parque y archivos
SSPC aplica medidas para prevenir contagios en penitenciarías federales. Foto: Archivo

La SSPC ha implementado acciones a fin de evitar posibles contagios del coronavirus que causa Covid-19 entre personas privadas de su libertad, personal penitenciario, visitas y defensores, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs).

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la visita semanal sin contingencia en promedio se tiene un registro de 3 mil 099 personas, sin embargo; ahora se registra en promedio de 2 mil 247.

Con base a las condiciones de cada uno de los centros penitenciarios federales, se ha dispuesto mantener un monitoreo permanente en la población privada de la libertad, además en los familiares que asisten como visita, sin que tengan contacto físico, para garantizar su ingreso en óptimas condiciones y no vulnerar la salud al interior de los penales.

Adicionalmente se ha dispuesto semanalmente una llamada telefónica por cada persona privada de su libertad para mantener comunicación con sus familiares y por el momento se determinó suspender las visitas conyugales.

Es importante señalar que se ha puesto especial atención en las personas privadas de su libertad mayores de 60 años, los cuales han sido reubicados a otras áreas con adecuado nivel de aislamiento sanitario. Además se clasificó a la población penitenciaria con enfermedades de riesgo, para mayor su atención y prevención.

De igual forma, cada Centro Federal está implementando controles de detección de posible sintomatología entre la población penitenciaria, personal y visitantes en las áreas de acceso. Como parte de las medidas de higiene sanitaria se colocó gel antibacterial y jabón en todos los baños de los Centros, también se efectúo una desinfección de transporte de personal y áreas comunes.

También se llevan a cabo acciones de prevención determinadas por la Secretaría de Salud, a través de campañas de información entre la población penitenciaria, personal y visitantes, mediante material impreso (trípticos y carteles), videos y pláticas de concientización.

Al mismo tiempo, se avanza en las tareas para que en caso de presentarse algún caso positivo se disponga de los protocolos de salud y se actúe de inmediato.

Lo anterior, en seguimiento a las recomendaciones y medidas implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal (SS) para contener el virus, así como las medidas cautelares emitidas por la CNDH al sistema penitenciario nacional.