PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Prioridades. Llegó el momento en el que la pandemia nos obliga a frenar nuestro ritmo de socializar y, ante la propagación del coronavirus, la política pasa a segundo término. Así lo entiende Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien ante la solicitud de dos partidos que quieren hacer sesionar a los grupos parlamentarios, les negó la oportunidad. La mayoría de las bancadas determinó que, por el momento, lo mejor es seguir las recomendaciones de las autoridades de salud ante el COVID- 19. Cinco de los ocho representantes de bancada coincidieron en que se prioricen las medidas pertinentes. Y la básica es quedarse en casa. Bien pueden esperar los alegatos inherentes a los Congresos, pero hoy no es tiempo de política, sino de ciencia. Y los médicos tienen la palabra.

2. Llamado a la generosidad. El líder nacional de Morena, A, solicitó al INE comunicarle el procedimiento mediante el cual puede donar 50% de sus prerrogativas, para el “sistema público de salud”, a fin de que esos recursos permitan apoyar a los mexicanos ante la contingencia sanitaria. En un oficio dirigido al consejero presidente Lorenzo Córdova, el morenista explica que necesita saber el procedimiento porque su partido “tiene la intención de donar 50% de sus prerrogativas ordinarias correspondientes a 2020, para que el gobierno de México pueda atender la actual emergencia sanitaria y fortalecer las medidas que se están adoptando para hacer frente a la epidemia generada por el coronavirus. Morena tiene aprobado un financiamiento público de más de mil 654 millones para este año. ¿El PAN?, ¿los demás?, ¿se apuntan?

3. Impasse de espera. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el gobierno federal está preparado para vivir “lo peor” de la epidemia por el COVID-19 y pronosticó que la crisis de salud pública y económica que arroja la nueva enfermedad “serán pasajeras y transitorias”. “Yo tengo tranquila mi conciencia y sé que vamos bien y es lo que quiero transmitirle al pueblo, vamos a salir adelante de la crisis transitoria (…) vamos a salir fortalecidos porque no nos van hacer cambiar nuestro propósito de acabar con la corrupción y de que haya justicia en el país, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, auguró. No hay cuarentena que dure cien años. Una vez pasada la emergencia sanitaria, el orden político será otro. Ojalá más limpio.

Aquí la columna completa

El grito en el cielo

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que la Asociación de Gobernadores del PAN rompió el silencio.

Después de un par de semanas, ante la emergencia sanitaria, los mandatarios panistas alzaron la voz y ante los Pre-Criterios de Política Económica pusieron el grito en el cielo.

La GOAN, presidida ahora por Martín Orozco, de Aguascalientes, demandó recursos económicos extras para enfrentar el Covid-19 y apoyar la economía familiar de sus estados.

Cuando se enteraron que en lugar de recursos extras les esperan recortes a las participaciones federales para estados y municipios advirtieron:

“Los estados no podemos sostener la emergencia sin recursos adicionales”.

Aquí la columna completa

El virus que le vino “como anillo al dedo” a los propósitos de la 4T

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que ahora resulta que el coronavirus “le vino como anillo al dedo” a los propósitos de la 4T de justicia y corrupción cero. Lo dijo el presidente López Obrador en la mañanera de ayer.

Sí, leyó usted bien, el presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador, como lo llama el reportero consentido de Palacio, Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula.

Yo me preguntó: ¿Cómo puede una pandemia, que ya ha matado decenas de miles de personas en el mundo, vaciado calles, que ha paralizado la actividad económica, multiplicado el desempleo, destrozado el patrimonio de millones de seres humanos, venir “como anillo al dedo” a los propósitos de un gobierno que se dice de izquierda?

Me da la impresión que el Presidente no se da cuenta de lo que dice. No dimensiona. El reto le quedó grande, ideologías aparte.

No quiero imaginar lo que piensan de esa expresión los familiares de los fallecidos a causa del virus, los que luchan en los hospitales por sus vidas, los médicos, enfermeras, camilleros que se la juegan cotidianamente para salvar vidas.

Aquí la columna completa