Barbosa advierte clausuras a bares y antros que no cierren por contingencia
. Foto: Especial
Barbosa advierte clausuras a bares y antros que no cierren por contingencia
Barbosa advierte clausuras a bares y antros que no cierren por contingencia. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que aquellos establecimientos de convivencia como bares y antros que sigan abriendo en Puebla, a pesar de las restricciones sanitarias que hay por el Covid-19, serán sancionados y hasta clausurados.

En rueda de prensa virtual, este viernes, el mandatario poblano recordó que el pasado 23 de marzo se publicó un decreto, en el que se pide a los comercios cerrar temporalmente, por lo que el que no lo tome en cuenta está entrando en desacato.

“Primero que se verifique si están funcionando y si es así que haya una clausura y después sanción por este desacato al decreto emitido hace unos días, sin duda que sí”, contestó ante los cuestionamientos de la prensa.

Por otra parte, el mandatario hizo un llamado a los empresarios y a los ciudadanos que tiene posibilidad de donar insumos sanitarios y de subsistencia, a “ser solidarios” para dárselos a las personas que menos tienen y que no pueden contar con ingresos por la contingencia epidemiológica.

Afirmó que un empresario se acercó a él para ofrecer apoyo, por lo que designó a la secretaria de Economía (SE), Olivia Salomón Vivaldo, para que se ponga en contacto con esta persona y haya insumos para los que lo necesitan.

Precisó que como gobierno no buscan donaciones en efectivo, sino que conformaran una lista de claves de productos tanto médicos como alimenticios para darla y quien desee apoyar, compre lo que pueda dar, a fin de evitar que se utilice como una cuestión política.

Ante esto, adelantó que este fin de semana comenzará la entrega de los apoyos para la subsistencia de quienes perdieron su empleo o no cuentan con los recursos suficientes para afrontar a contingencia, mismos que se darán directamente a los beneficiarios y no a organizaciones.

Pide a alcaldesa actuar ante contingencia

En ese tenor, aprovechó para criticar a los alcaldes y su manera de conducir los 217 ayuntamientos en esta situación, pues no han aportado recursos para evitar que se den casos de contagios en sus respectivas demarcaciones.

Asentó que “ya es tiempo” de que los municipios actúen, pues afirmó que aunque el estado ha controlado la situación, atender la enfermedad es responsabilidad de todos.

Respecto a la Profeco, Barbosa Huerta mostró dos fotografías en las que se nota que la delegación está cerrada con un aviso que dice que los trámites se suspenden durante todo abril, por lo que exhortó nuevamente a que hagan su labor y no sean omisos ante el aumento de precios de los productos.

“Expiden un comunicado en el que dicen que no nos comunicamos con ellos, cuando lo hace, exhibimos que nosotros mandamos y que no dieron respuesta, tras esto nos dijo que podemos coordinarnos, yo le contestaré y le diré que los productos de la canasta básica están rebasados”, expresó.

Finalmente, el titular del poder Ejecutivo informó que están equipando las ambulancias de SUMA para dar atención a pacientes de Covid-19 que necesiten ser traslado, pero detalló que tan sólo el ventilados que se requiere cuesta cerca de 300 mil pesos, por lo que “ojalá hubiera alguien que donara aunque sea el 10 por ciento”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...