PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De verdad ¿#PueblaEstaConBarbosa?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ante las tundas que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se ha llevado los últimos días en medios de comunicación y redes sociales, sus operadores en estas materias, Verónica Vélez Macuil y Onel Ortiz Fregoso, han decido echar mano de influencers y expertos en estrategias de branding político, que sólo están empeorando la ya de por sí maltrecha imagen del mandatario estatal.

Uno de estos personajes es Enrique Aquino Patricio, quien con la ayuda de un ejército de bots y muchos miles o millones de pesos logró hacer trending topic el hashtag #PueblaEstaconBarbosa.

En Google pueden encontrarse amplias referencias de quién es Enrique Aquino, y sus estrategias como tuitero en campañas negras contra políticos como Andrés Manuel López Obrador o periodistas como Álvaro Delgado.

El objetivo de hacer tendencia el hashtag se logró, con el apoyo de los diputados comandados por Gabriel Biestro Medinilla, de varios funcionarios, empleados y enlaces de comunicación de la administración estatal, y de un ejército de bots y cuentas falsas.

Sin embargo, el costo fue muy alto, pues aunque la frase #PueblaEstaConBarbosa se posicionó, los usuarios en Twitter la usaron para burlarse del gobernador de Puebla y sus ocurrencias frente a la pandemia del Covid-19 y para criticar que ante esta contingencia su administración prefiera gastarse miles de pesos en promocionarse y lavar su imagen.

Aquí la columna completa

La 4T en tiempos de crisis por coronavirus

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que los esperanzados seguidores de la Cuarta Transformación recibieron este jueves una valiosa palmada en el hombro en medio de la crisis de credibilidad que sufre su máximo líder como consecuencia de una muy cuestionable conducción de las políticas públicas que se llevan a cabo en el país.

Inmerso en una más de sus habituales cascadas de ocurrencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera del jueves que la crisis económica que se avecina por la pandemia del coronavirus será solo transitoria, y luego, para inyectar ánimo a sus fieles, dijo que este acontecimiento le había caído como anillo al dedo a sus objetivos transformadores.

“Eso no va a tardar”, aseguró, “y vamos a salir fortalecidos.”

“Y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y de que haya justicia en el país. Por eso vamos a salir fortalecidos. O sea que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación.”

Los más radicales entre sus aplaudidores podrán brincar de emoción.

Aquí la columna completa

Solo vamos en el tercero de 30 días de confinamiento y ya muchos están desesperados

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en términos efectivos apenas se va en el tercero de 30 días del periodo de emergencia sanitaria y se empieza a percibir por un lado hartazgo, cansancio, por el confinamiento social, y por el otro, persiste una resistencia de muchos sectores de no creer en esta medida, que es la única efectiva, para frenar la expansión de la pandemia del Covid19.

No hay datos certeros ni censos que permitan medir con precisión la respuesta de los sectores sociales y productivos a los lineamientos de la emergencia sanitaria. Algunas estimaciones indican que, tal vez entre 40 y 50 por ciento de la población se ha sujetado al aislamiento domiciliario o ha reducido de manera importante sus actividades en la vía pública.

Esa respuesta es todavía muy pobre y plantea que en el estado se tiene una situación de alto riesgo de tener una expansión acelerada del Covid–19, muy similar a la de Estados Unidos, en donde en 14 días se pasó de niveles moderados a convertirse en el país con la mayor cantidad de contagios en el mundo.

Se sabe que autoridades federales, hasta hace 15 días, estimaron que habría 400 muertos por el coronavirus en un escenario de bajo impacto de la pandemia y que habría unos 2 mil fallecimientos, de darse una propagación similar a la de países como España o Francia.

Sin embargo, se sabe que esa prospectiva ha cambiado de manera radical con lo acontecido en Estados Unidos, en donde en tan solo en dos días en Nueva York se duplicó el número de muertos y actualmente el contagio tan solo en la ciudad de la gran manzana es del mismo tamaño o mucho mayor al que registran algunos países europeos que están en un índice intermedio de número de enfermos.

Aquí la columna completa