Ocho regidores de Morena, los más faltistas en Cabildo de Puebla en 2019
Pese a subejercicio, Cabildo aprueba estados financieros de 2020. Foto: EsImagen
Ocho regidores de Morena, los más faltistas en Cabildo de Puebla en 2019
Ocho regidores de Morena, los más faltistas en Cabildo de Puebla en 2019. Foto: EsImagen

Ocho de los 15 regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron los más faltistas en las 34 sesiones ordinarias y extraordinarias que el Cabildo de la ciudad de Puebla realizó en 2019, siendo Libertad Aguirre Junco la más ausente.

Lo anterior, de acuerdo con las listas del ayuntamiento, subidas a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las cuales indicaron que se trató de inasistencias justificadas, que encabezó Aguirre Junco al acumular cuatro en las sesiones de febrero, octubre y noviembre.

Fue seguida por Ana Maura Martínez Escobar con tres inasistencias consecutivas en febrero, mientras que María Teresa Ornelas Guerrero también faltó en dos ocasiones, en febrero y junio.

Lo otros de Morena que sólo se ausentaron por una ocasión fueron Patricia Montaño Flores, María Rosa Márquez Cabrera, José Luis González Acosta, Edson Armando Cortés Contreras, y Justino Joaquín Espidio Caramillo.

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco (emanada de Morena) faltó a dos sesiones, una de mayo y otra de octubre; por su parte, el síndico Gonzalo Castillo Pérez, sólo una ocasión. 

Tanús, del PRI, falta dos veces

En tanto, la priista Silvia Tanús Osorio no acudió en dos sesiones de abril.

La cifra fue a la baja con la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y el perredista Jacobo Ordáz Moreno, quienes sólo acumularon una cada quien en febrero.

En general, fueron 12 de 25 regidores los que se ausentaron, sumándose el síndico y la edil; los únicos meses donde todo el cuerpo edilico asistió fueron enero, julio, agosto, septiembre y diciembre.

Cabe mencionar que los regidores ganan 63 mil 844 pesos mensuales; mientras que la alcaldesa, 83 mil 517, y el síndico, 63 mil 84.