Banner Programa
Muertos por Covid-19 pasan de 37 a 50; “faltan 2 mil médicos”: Insabi
Muertos por Covid-19 pasan de 37 a 50; “faltan 2 mil médicos”: Insabi. Foto: Especial
Muertos por Covid-19 pasan de 37 a 50; “faltan 2 mil médicos”: Insabi
Muertos por Covid-19 suben de 37 a 50; “faltan 2 mil médicos”: Insabi. Foto: Especial

En las últimas 24 horas, la cifra de muertos por Covid-19 subió de 37 a 50, mientras que los casos de infectados aumentaron a mil 510 (132 más) y el porcentaje de hospitalizados también se incrementó a 16 por ciento (241 personas); ante esta situación, el Insabi advirtió que hacen falta unos 2 mil médicos especialistas para atender la emergencia.

Dichos datos fueron dados a conocer este jueves por la noche, durante la conferencia de prensa para reportar el avance de la pandemia en México, donde José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, Secretaría de Salud, señaló que la mayoría de los infectados se concentran en las cinco entidades con mayor densidad poblacional.

En este contexto, Puebla es la cuarta entidad en número de casos positivos a Covid-19, detrás de Jalisco, Estado de México y Ciudad de México. En cuanto a la tasa de incidencia, esta es de 1.51 contagiados por cada 100 mil habitantes, lo cual la coloca al estado en el octavo puesto nacional.

Respecto a los fallecidos,  llamó la atención que se distribuyen ya en 21 entidades.

Como se ve, al menos en el caso de la entidad poblana, no se consideró la segunda defunción confirmada hoy por la Secretaría de Salud Estatal.

Además, suman 4 mil 653 casos de personas que podrían tener el coronavirus que causa la enfermedad.

Llaman a integrarse a Médicos del Bienestar

Por su parte, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica, Instituto de Salud para el Bienestar, reportó que la convocatoria para el programa  Médicos del Bienestar se han inscrito  6 mil 240 médicos generales, 438 especialistas, 8 mil 925 enfermeras con licenciatura, cerca de 6 mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas.

No obstante, enfatizó que aún hay “déficit de médicos en todas las instituciones públicas” y que, ante la emergencia actual, hace falta que al menos otros 2 mil médicos acudan al llamado del gobierno federal.

Por ello, reiteró que la convocatoria especial para que médicos y médicas especialistas, así como enfermeros y enfermeras, ingresen al programa sigue abierta.

incendios forestales