Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Fuera de lugar. Después de que morelenses amenazaron con quemar un hospital si ahí era internado y atendido algún paciente con COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hizo un enérgico llamado a la población a abstenerse de agredir las instalaciones hospitalarias y al personal de salud. Amenazar con destruir las clínicas y hospitales puede constituir un delito y niega el acceso a la atención médica de las personas. No se deben permitir actos de violencia contra el personal de salud ni a las instalaciones hospitalarias que el país necesita para superar con éxito la situación actual. Quien debiera tomar cartas en el asunto, no lo hace. ¿Permitiría el gobernador Cuauhtémoc Blanco una aberración de este tamaño? No contesten.

2. Comportamiento ejemplar. El anuncio de la diputada Irma Terán, del Partido Encuentro Social, en donde demuestra un compromiso real hacia la gente, ha sido recibido como una decisión que debiera replicarse en todo el Poder Legislativo. “Donaré el 100% de mi sueldo por 3 meses o por más tiempo si es necesario para apoyar con medicinas y alimentos en Sonora y en todo el país, es momento de solidarizarnos; en @PESDiputados trabajamos por lo más importante, trabajamos por tu familia”, escribió. Y apenas lo hizo, detonó las reacciones de los ciudadanos, quienes dieron la bienvenida a su generosa acción. Eso es preocuparse por los demás. Terán presentó un punto de acuerdo en el cual exhorta que todos los legisladores federales sigan su ejemplo. Difícil, pero de lograrlo se donarían mensualmente más de 67 millones de pesos. ¿Se sumarán los demás?

3. Por el bien común. Una noticia que llena de esperanza es la determinación de que el Centro Citibanamex, dado el inminente incremento de contagios por COVID-19 en los habitantes de la Ciudad de México, planea transformarse en una Unidad Hospitalaria Temporal, con capacidad máxima de mil 200 camas. Esta propuesta intentaría sumar la infraestructura y especialidad logística de CIE, Ocesa y Codere a la experiencia y prestigio de instituciones como la UNAM y Fundación Carlos Slim para construir, implementar y operar una Unidad Hospitalaria Temporal. Esto complementaría el esfuerzo que se hace en la capital ante la crisis sanitaria. Citibanamex convocó a la comunidad empresarial a sumarse al fondeo para la instrumentación de este proyecto. Desbordadas las ganas de ayudar, ¿quién podría negarse?

Aquí la columna completa

Ruiz Esparza, muerte e investigación

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que con la muerte del exsecretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, se queda trunca una de las investigaciones de corrupción más importantes del pasado sexenio. La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, tiene abierto un expediente en el que investigaban manejos irregulares en varias de las obras millonarias ejecutadas desde la SCT en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que incluye desde el inconcluso Tren México-Toluca, hasta los programas carreteros federales y varios contratos públicos entregados a la empresa OHL tanto en el Estado de México como a nivel federal.

Aunque en la UIF de Hacienda se afirma que el expediente sobre la corrupción en la SCT no se agota solo en la figura del exsecretario y que podría continuar abierta la investigación sobre otros exfuncionarios involucrados, personajes cercanos al político mexiquense que falleció ayer miércoles en un hospital de la Ciudad de México, luego de ser internado esta semana por un infarto cerebral, sostienen que antes de enfermar y morir, Gerardo Ruiz Esparza ya había hecho una “cesión de bienes” notariada, que incluía sus cuentas bancarias e inversiones, a su esposa y a su hijo, Gerardo Ruiz Dosal, y que ese movimiento lo hizo precisamente al enterarse de que era investigado por las autoridades hacendarias.

Con esa maniobra legal de haber cedido y heredado en vida todos sus bienes y recursos financieros, se perdería la ruta del dinero que podía haber investigado Inteligencia Financiera, incluidos recursos que pudieron haber salido de fideicomisos públicos. Ese dinero, en teoría, quedaría “inimputable” y no podría ser reclamado por las autoridades federales aun cuando decidieran continuar la investigación, a pesar de la muerte del extitular de la SCT, y aunque la Fiscalía General de la República llegara a lograr que un juez fallara sobre los presuntos desvíos de recursos públicos.

“Ruiz Esparza -dicen las fuentes cercanas a la familia- sabía que era el siguiente en la lista de Santiago Nieto y por eso se previno cediendo todos sus bienes materiales y económicos a sus familiares, además de que con esa acción legal, pudo haber tratado de proteger también a sus dos jefes en el gobierno anterior: Luis Videgaray Caso y el expresidente Enrique Peña Nieto”.

El comentario de la fuente ilustra el nivel de cercanía que tuvo Gerardo Ruiz Esparza con el presidente Enrique Peña Nieto, quien a pesar de los escándalos y los señalamientos que proliferaron en su contra desde el sexenio pasado, nunca quiso removerlo del cargo y lo aguantó aun después del fracaso del tren México-Querétaro y de todo el costo que tuvo para el gobierno peñista el tema de la inversión china en esa obra, que estuvo detrás del golpeteo y declive político del expresidente.

Aquí la columna completa

Discurso con aroma de lucha de clases

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que ¿Y la tregua que proponía López Obrador? ¿Dónde quedó? Se diluyó en ese discurso con aroma de lucha de clases que tiene el Presidente de la República. Otra vez la diatriba contra “los de arriba”, los “conservadores”, los “vulgares ambiciosos”.

Fiel a su retórica de polarización social, el Presidente dejó muy claro que no habrá reducción de impuestos, ni nada que se le parezca, para aliviar las presiones provocadas por el coronavirus en “un sector de la élite del poder”.

¿Motivo? La permanencia de sus programas sociales.

Lo dijo con todas sus letras en la mañanera de ayer:

“Si decimos que no se pague el Impuesto Sobre la Renta o que se reduzca, ¿qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación.

Aquí la columna completa

Decisión autónoma

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que los integrantes del Consejo General del INE, representantes de partidos políticos y legisladores, sostuvieron una sesión virtual para tratar el tema de las elecciones en Hidalgo y Coahuila programadas para el 7 de junio.

A consecuencia de la emergencia sanitaria no se ha podido registrar a los candidatos, ni capacitar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, ni hay oportunidad para actos de proselitismo.

De modo que la postergación de la jornada electoral era inevitable.

Lo importante de la resolución, sin antecedes en la historia del instituto, es que se tomó de manera autónoma, sin imposiciones, por consenso, con lo que se disipa cualquier inconformidad política.

Se buscará una nueva fecha cuando haya condiciones propicias para el despliegue de los derechos ciudadanos.

Aquí la columna completa

incendios forestales