Banner Programa
“México Libre” no tiene asegurado su registro como partido: INE
Gobierno pide a INE destinar tiempo en medios a campañas contra Covid. Foto: INE México
“México Libre” no tiene asegurado su registro como partido: INE
INE pospone elecciones en Coahuila e Hidalgo hasta pasar emergencia. Foto: INE México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad posponer las elecciones en Coahuila e Hidalgo, programadas para junio próximo, hasta que pase la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, por lo que podrían realizarse a fines de julio o en agosto.

Así lo decidieron los integrantes de órgano electoral en una inédita sesión por videoconferencia, coincidieron ejercer su facultad de atracción de comicios locales para frenar dichos procesos, en tanto el sector salud no indique que se han restablecido las condiciones sanitarias básicas para continuar.

Por lo anterior, también quedan suspendidos todas las actividades pendientes del calendario electoral como el registro de aspirantes, las precampañas, la postulación de candidaturas, las campañas y la jornada electoral.

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, este instituto, junto con las autoridades electorales locales, establecerá la nueva fecha de los comicios, “de ser posible, a finales de julio o a principios de agosto”.

Destacó que esta decisión se tomó en consenso con todas las fuerzas políticas, quienes acordaron que se debe anteponer el interés de la salud general en momentos de emergencia, y subrayó que no significa la cancelación de las elecciones.

Para este 2020, el calendario electoral estableció la elección de 64 presidentes municpales en Hidalgo, mientras que en Coahuila, la de los nuevos integrantes del Congreso local, a través de un proceso que iba abarcar del 25 de abril al 3 de junio.

incendios forestales