Gobierno estatal catea “La Maldita Vecindad” y hay cuatro detenidos
Gobierno estatal catea “La Maldita Vecindad” y hay cuatro detenidos. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen
Gobierno estatal catea “La Maldita Vecindad” y hay cuatro detenidos
Gobierno estatal catea “La Maldita Vecindad” y hay cuatro detenidos. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, se realizó un cateo en un inmueble del Centro Histórico, conocido como “La Maldita Vecindad”, donde se trafica con droga,  detuvieron a cuatro personas y se encontraron túneles. 

En rueda de prensa, el mandatario Miguel Barbosa Huerta indicó que el operativo se llevó a cabo entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, ya que esta casona ubicada en la calle 3 Norte, número 805, “era un ejemplo de impunidad”, pues desde hace varios años se trafica droga y se cometen diversos delitos.

Manifestó que existen puertas y túneles conectados a otros inmuebles de la zona.

Por ello, adelantó que una vez que termine las diligencias, toda vez que el inmueble se encuentra asegurado y los procedimientos legales lo permitan, esta casona será sanitizada, al tiempo de calificarlo como “una cloaca” en el primer cuadro de la ciudad.

“Ese inmueble que en el bajo mundo le llamaban ‘La Maldita Vecindad’ era un lugar de impunidad, donde todos los días se traficaba droga, se cometía todo tipo de irregularidades. Era una vergüenza para el estado de derecho en el estado”, pronunció.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, explicó que el cateo fue ordenado por un juez y se llevó a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE), apoyada de elementos de la dependencia, lo cual derivó de acciones de inteligencia realizadas con anterioridad.

El funcionario estatal detalló que las cuatro personas detenidas son Maurilio “N” de 39 años y Rodolfo “N” de 48 años, así como dos menores de edad, una de ellas embarazada, cuya situación legal será determinada por el Ministerio Público.

Agregó que se logró el decomiso de hierba verde con características de la marihuana, así como documentos que pudieron ser utilizados para comercializar sustancias como cocaína, metanfetaminas y estupefacientes, por un monto de entre 10 y 30 mil pesos diarios, lo que confirma que se trata de un punto de distribución de narcóticos.

El encargado de la seguridad en el estado indicó que el Ministerio Público dejó asegurado el inmueble, a fin de que se desahoguen las investigaciones correspondientes.

No habrá concesiones a presos, afirma

En otro tema, ante el cuestionamiento de la prensa sobre que trascendió que el exmorenovallista Eukid Castañón Herrera, quien está preso, estaría contagiado de Covid-19, López Salazar informó que dicho personaje tiene padecimientos médicos de años atrás, pero había una sospecha de que podría tener el virus.

Por ello, explicó que se coordinaron con la Secretaría de Salud (SS) para acudir al penal de San Miguel para tomarle una muestra misma que resultó negativa, por lo que no se tiene algún caso sospechoso ni confirmado en este reclusorio.

Por su parte, Barbosa Huerta sostuvo que su gobierno no tendrá concesiones con aquellas personas privadas de la libertad que tomen de pretexto estar contagiadas para salir de prisión, pues eso no se permitirá durante su administración.

Sin embargo, aseguró que, si algún interno presenta indicios de dicha enfermedad, se le brindará la atención médica, y en caso de ser necesario, será trasladado a un nosocomio para que pueda tener los cuidados que está enferma requiere.

“El sistema penitenciario tendrá todas las previsiones para garantizar la atención médica, inclusive su excarcelación para llevarlo a un hospital, pero eso de me declaro enfermo para estar detenido en un hospital, es una marrullería, en este gobierno no ocurren estas cosas”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...