GN apoya a autoridades estatales y municipales ante pandemia
GN apoya a autoridades estatales y municipales ante pandemia. Foto: Especial
GN apoya a autoridades estatales y municipales ante pandemia
GN apoya a autoridades estatales y municipales ante pandemia. Foto: Especial

La Guardia Nacional destinó al personal previsto para el operativo correspondiente al periodo vacacional a estados y municipios, para reforzar las capacidades operativas de las autoridades locales ante la pandemia de Covid-19, sin dejar de vigilar carreteras, aeropuertos y terminales de autobuses.

Lo anterior, derivado del acuerdo entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y los mandatarios estatales ante la actual contingencia sanitaria, y por por instrucciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En consecuencia, el comandante de la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio, ordenó que el personal que estaba previsto para atender el incremento de turistas se sume a la labor de autoridades de salud, protección civil y seguridad pública de los estados y municipios, para labores de vigilancia, prevención del delito y difusión de medidas sanitarias.

De esta manera, más de 81 mil guardias nacionales desplegados en el país, junto a las autoridades locales y federales, fortalecen las acciones coordinadas para ofrecer mayor seguridad en zonas habitacionales, corredores de abasto de alimentos y productos básicos, además de resguardar instalaciones estratégicas, bajo un estricto respeto a los derechos humanos.

En lo que respecta a las áreas de Investigación, Inteligencia y Científica de la Guardia Nacional, la corporación afirmó que se robustecen los trabajos de prevención del delito con el uso de herramientas tecnológicas y a través del monitoreo de internet se amplía el patrullaje cibernético en redes sociales para detectar ilícitos, además de prevenir extorsiones y fraudes.

La Guardia Nacional invitó a la ciudadanía a atender las recomendaciones sanitarias, con el fin de disminuir el riesgo de contagio para preservar la salud de un mayor número de familias, y a través de sus redes institucionales se ha sumado a la campaña del Gobierno de México, que recomienda “Quédate en casa ya”.

Puso a su disposición el número telefónico 088 y reiteró que se encuentra disponible el servicio de emergencias 9-1-1, así como los canales de atención y denuncia: Twitter @CEAC_SSPCMexico y @GN_Carreteras, disponibles para todas las plataformas de telefonía celular.