Deben atenderse violencias domésticas durante aislamiento: Segob
Deben atenderse violencias domésticas durante aislamiento: Segob. Foto: Twitter / @SEGOB_mx
Deben atenderse violencias domésticas durante aislamiento: Segob
Deben atenderse violencias domésticas durante aislamiento: Segob. Foto: Twitter / @SEGOB_mx

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a poner atención a las violencias domésticas y de otro tipo que pueden hacer vulnerables a las niñas, niños, adolescentes y mujeres durante el periodo de aislamiento por la declaración de emergencia sanitaria.

Lo anterior, ante titulares de diferentes dependencias y organismo gubernamentales que asistieron, por videoconferencia, a la Cuarta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género, para la implementación de acciones con perspectiva de género en medio de la pandemia de Covid-19.

Respecto a tema de las violencias en casa, instruyó a todas las áreas relacionadas con la atención de las violencias a intensificar sus esfuerzos de comunicación para dar a conocer a la población sus servicios de apoyo.

Mencionó que fue propuesta de ella incluir en las actividades esenciales el funcionamiento de los refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia, sus hijas y sus hijos, las guarderías y las instancias infantiles.

En seguimiento a los acuerdos generados en la reunión anterior, también dio un informe del estado que guarda la pandemia en el país y las medidas que se han instrumentado a través del Consejo de Salubridad General y pidió unidad a las y los mexicanos por la emergencia nacional de salud.

“Tenemos que manejar una comunicación efectiva, oportuna y veraz. No es momento ni de grillas, ni de confrontaciones, ni de mezquindades ante una situación como la que vive el país en la que lo que debe interesarnos a todos es la unidad y la salud de las y los mexicanos”, exhortó.

Por otra parte, comentó que que el presidente tiene un excelente equipo de técnicos, médicos y científicos que lo están apoyando a tomar decisiones en el sector salud, y que, por su trayectoria, contar con la figura del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por su experiencia como jefe de gobierno de la Ciudad de México durante la pandemia de la influenza, son elementos para dar confianza en que estamos en el camino correcto.

A la videoconferencia se conectaronlas presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.

Además, estivieron enlazados los titulares del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva; de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, y de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, entre otros funcionarios.