Suman 21 muertes maternas en Puebla; el 47% en instituciones del gobierno
Suman 21 muertes maternas en Puebla; el 47% en instituciones del gobierno. Foto: EFE
Suman 21 muertes maternas en Puebla; el 47% en instituciones del gobierno
Con 7 muertes de embarazadas de enero a marzo, Puebla es cuarto lugar: SS. Foto: EFE

Entre enero y marzo de este año, Puebla registró siete muertes de embarazadas, la cuarta mayor cifra a nivel nacional, del total cuatro ocurrieron en instalaciones hospitalarias de la Secretaría de Salud (SS), una más en una privada y dos no tuvieron atención.

Con esta cifra la entidad concentró el 5.1 por ciento del total de muertes maternas del país ocurridas en lo que va de 2020, que acumularon 137 decesos, según los datos actualizados al 30 de marzo de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS) federal.

En comparación con el mismo periodo de 2019, se observó que no hubo cambio, pues en ese lapso el acumulado de estas muertes también fue de siete en el estado.

Las entidades con mayor número de defunciones maternas fueron Estado de México, con 17; en segundo lugar Chiapas y Jalisco, ambas con 13 y en el tercer puesto estuvieron Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México, cada uno con ocho y Puebla con siete, todos ellos juntos concentraron el 54 por ciento del total.

Entre las principales causas de muertes en embarazadas estuvieron hemorragia obstétrica (23.4 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.4 por ciento) y aborto (6.6 por ciento). El grupo de edad con mayor número de fallecimientos fue el de 45 a 49 años.

La razón de mortalidad materna calculada es de 27.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 14.8 por ciento en la razón respecto al año anterior.

Con 7 muertes de embarazadas de enero a marzo, Puebla es cuarto lugar: SSna