Cofepris busca garantizar abasto de medicamentos y calidad de equipo
Cofepris busca garantizar abasto de medicamentos y calidad de equipo. Foto: Reuters
Cofepris busca garantizar abasto de medicamentos y calidad de equipo
Cofepris busca garantizar abasto de medicamentos y calidad de equipo. Foto: Reuters

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la aplicación de medidas estratégicas para la atención de la emergencia por Covid-19, entre las cuales están garantizar el abasto de medicamentos, la confiabilidad de las pruebas y la calidad de los ventiladores.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que “continúa desplegando su operación en todo el país” y expuso que, para asegurar abasto de medicamentos e insumos para la salud, mantiene abiertas sus ventanillas de servicio para la recepción de todos los trámites relacionados con la autorización de registros sanitarios y trámites asociados, de medicamentos y dispositivos médicos.

Para agilizar la recepción de donaciones nacionales e internacionales, sin comprometer la salud de la población, trabaja con las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores (SRE) para emitir de manera inmediata los permisos de importación necesarios para la recepción de medicamentos e insumos para la salud que hayan sido donados y que cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Los equipos son evaluados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que emite una carta de aprobación técnica con la que los establecimientos, productores o importadores registrados pueden acudir a la Cofepris para obtener un permiso inmediato de importación, para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los ventiladores pulmonares.

Para garantizar la confiabilidad de los resultados de las pruebas para la detección de Covid-19 y evitar falsos positivos o negativos, la Secretaría de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) la instancia que evalúe las pruebas para la detección de la enfermedad

El InDRE, de ser el caso, otorgará una carta de aprobación técnica para que los establecimientos importadores registrados acudan a la Cofepris y obtengan de inmediato un permiso provisional de comercialización.

Las alternativas terapéuticas para atender a los pacientes y los protocolos de investigación orientados a este fin deben ser sometidos a la evaluación y aprobación de la comisión, quien emitirá una resolución en un plazo no mayor a 24 horas.

Para garantizar las importaciones y exportaciones requeridas para emergencia sanitaria, la Cofepris mantiene la emisión de permisos de importación y exportación para todos los insumos para la salud, principios activos para la elaboración de medicamentos, así como alimentos y otros productos de consumo humano. Estos trámites pueden realizarse ágilmente mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vucem).

Así mismo mantenemos abiertas nuestras ventanillas de servicio para autorizar la importación de medicamentos de consumo personal.

La Cofepris es la autoridad sanitaria responsable de proteger a la población mexicana de los riesgos que se pueden presentar por el consumo o uso de medicamentos y dispositivos médicos, además de los derivados del consumo de alimentos y de otros productos que utiliza la población cotidianamente.