Ser priista o ser panista no es pecado, ni ofensa, ni denigrante, ni vergonzoso. Puede o debe ser motivo de orgullo para quienes militaron o militan en alguno de ambos partidos.

Así como los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA, son orgullos de su partido, así los demás militantes. Si para unos es un honor estar con Obrador, para otros sencillamente no lo es.

Así, sin ofensas.

El problema empieza cuando unos, como el gobernador Luis Miguel Barbosa, le reprocha a otras, como la presidenta Claudia Rivera Vivanco que su gobierno está integrado de priistas y panistas. Y el problema continua, cuando Claudia, le reprocha a Barbosa que tiene colaborando con él a algunos morenovallistas.

Nadie les quita capacidad, talento, debilidades, aciertos, ineficiencia o éxitos y fracasos, pero haciendo un recorrido el Congreso del Estado, con lo poco, pero muy poco que le queda de Honorable, me encontré algunos casos de priistas y panistas y morenovallistas, incrustados en la 4T:

María del Carmen Saavedra Fernández, diputada por Teziutlán. Hoy se pasó a MORENA, pero llegó gracias a la ¡Coalición morenovallista!

Nora Yessica Merino Escamilla es diputada por el Partido Encuentro Social (PES) en el distrito 10 de Puebla capital. Obviamente pertenece a la Coalición Juntos Destrozaremos la Historia. Reconoce que de febrero a octubre del año 2012 ó 2013 (en la curricula dice 2017, por eso la confusión) trabajó en la ofician de apoyo legislativo del diputado Lauro Sánchez ¡Del PRI!

José Miguel Trujillo de Ita; bueno éste de plano fue porrista de Mario Marín, Melquiades Morales y Mario Montero en diferentes momentos electorales entre 1995 y 2006. Pero que bueno que el diputado del PES en Amozoc, con honestidad, reconozca su pasado priista.

Pero a Tonantzin Fernández Díaz, parece que si le avergüenza su paso por el gobierno. Su historial público reporta que fue «funcionaria en la Secretaría General del Ayuntamiento de la ciudad de Puebla», pero no da fechas. Tal vez la diputada por San Pedro Cholula por MORENA, no desea que se acuerden que en algún tiempo trabajó para «El Precioso», ex dirigente, ex alcalde y ex gobernador ¡Por el PRI!

No lo sé.

Otra a quien puede etiquetarse como marinista, es a la diputada Iliana Paola Ruiz García. Entre enero de 2005 y febrero de 2009 fue coordinadora administrativa del DIF estatal. En esos tiempo nada de que se permitía eso de no importa que seas de otro partido; o simpatizabas o militabas y si no, adiós. Marín no se andaba con esas m…

Hay un caso ya mencionado aquí. Héctor Alonso Granados, llegó al Congreso por MORENA representando al distrito 19 de la ciudad de Puebla y se pasó a Movimiento Ciudadano, pero fue regidor y diputado ¡Por el PRI!

Otro armentista (de la corriente del senador Alejandro Armenta) es Raymundo Atanacio Luna. El ahora legislador por Tepeaca, ya lo fue por Acatzingo y también alcalde de Soltepec y en ambos casos ¡Por el PRI!

Y la cosecha de mujeres nunca se acaba. La diputada plurinominal por el Partido del Trabajo, María del Carmen Cabrera Camacho, pues orgullosamente reconoce que de 2005 a 2007, fue presidenta del comité municipal en Zacatlán ¡Del PRI!

Y bueno, Mónica Lara Chávez, del PES y diputada en el distrito 17 de Puebla ciudad, fue directora del Instituto Poblano de las Mujeres durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. Si no fue morenovallista entonces ¿qué fue?

El problema no es ser, sino negarlo; esconderlo; avergonzarse; ocultarse o recriminarse mutuamente.

Punto.

He dicho y he escrito.

Ni Obama

Los oficios o ceremonias de la Semana Santa de la iglesia católica, apostólica y poblana, ahora se van a transmitir por internet. Dios llegará a nuestros corazones por las benditas redes sociales, en un momento histórico que no lo imaginó ni Obama.

El Verdugo

Dice el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa, que el director de la PROFECO Ricardo Sheffield no le toma, ni la llamada. El Verdugo dice: Pues que lo acuse en la PROFECO.

Recuerden: De Buena Fuente no es la mejor columna política, pero tiene a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

cmaciaspalma0105@gmail.com

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macías Palma

Miércoles: 17 a 18 horas en Carlos Macías-Radio (radioenredes.com)

Viernes: 10 a 11 horas en Entre amigos (RevistaUnicaporCincoMujeres)

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.