Sector público de vivienda aplicará medidas para apoyar a población
Sector público de vivienda aplicará medidas para apoyar a población. Foto: Infonavit

Los organismos públicos de la vivienda, encabezados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aplicarán acciones de respuesta a la emergencia sanitaria por Covid-19, como ampliación de plazos de pagos, agilización de trámites o condonación de intereses.

La dependencia federal recordó que, a partir del 15 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), implementará acciones equivalentes a 20 mil millones de pesos que “protegerán la solvencia financiera de las familias” e “incentivarán la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

A su vez, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), aprobó un Plan Económico Emergente en el que suspende las fechas límites establecidas para que los acreditados elijan su vivienda y firmen escrituras.Se incluyen los pagos de las operaciones de crédito a los beneficiarios con un financiamiento, proveedores y se garantiza la continuidad en la formalización de los créditos.

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), dará una ampliación por hasta 6 meses en la vigencia de líneas de crédito otorgadas para proyectos de construcción que se vean afectadas por la falta de ventas y/o un menor ritmo en la construcción,

También habrá diferimiento de intereses por un plazo de hasta 4 meses, con la posibilidad de extenderlo 2 meses adicionales, respecto a líneas aprobadas para aliviar el costo financiero de los proyectos de construcción.

Adicionalmente, la SHF ofrecerá Seguros de Crédito a la Vivienda para carteras hipotecarias vigentes y un plan de mejoramiento de vivienda a través de intermediarios financieros.

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), brindará de forma gratuita copias de cartografías y expedientes; además, realizará descuentos en el cobro de pago de derechos para liberar de gravamen, en verificaciones técnicas y cartográficas, así como en trámites de cesión de derechos.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realiza la atención y seguimiento a sus beneficiarios de manera remota, vía telefónica y de otros medios digitales. En el caso del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se están evaluando las medidas que aplicarán a favor de sus beneficiarios, mismas que deberán ser aprobadas por su Junta de Gobierno en la próxima sesión.