SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
El lunes, Puebla regresará a semáforo verde de Covid por dos semanas. Foto: EsImagen
SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
Puebla registra 92 casos de Covid-19; 40 se han curado y hay 42 internados. Foto: EsImagen

La Secretaría de Salud (SS) informó que subió a 92 casos de personas contagiadas con Covid-19, de las que a la fecha 40 ya fueron dadas de alta, 42 están internados y nueve se mantiene en aislamiento domiciliario; los casos aún se concentran en 12 municipios del estado.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, manifestó que hasta el momento se mantienen 52 personas en vigilancia, ya que son los que no han cumplido con la cuarentena que marca el protocolo.

El funcionario estatal precisó que en esta cifra se encuentra incluido la persona que falleció el pasado fin de semana en el Hospital Universitario, además de que se mantiene en 12 los municipios donde se registran las personas contagiadas por el virus.

Refirió que, del total de registros en el estado, 52 son hombres y 49 mujeres, de los que 41 casos son de importación, 19 asociados de importación y 32 contagios por transmisión comunitaria, es decir, que no se sabe dónde adquirieron el virus.

Indicó que hasta el momento se han aplicado 425 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud y 88 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que de los 42 que están internados, siete se encuentran en estado grave debido a que están entubados.

Mientras que por municipios el que más tiene es la capital poblana con 55 casos, San Andrés Cholula con 16, Izúcar de Matamoros con seis, San Pedro Cholula con tres, Chietla con dos, Atlixco con dos, Teziutlán, Chiautzingo, Tucingo del Valle, Chiautzingo, Ciudad Serdán y Tlapanalá con un caso en cada uno, además del que es del estado de Guerrero y el que falleció el fin de semana pasado.

Detalló que en la plataforma de Call Center tuvo el ultimo día 179 registros de los que 137 fueron verdes, ocho amarillos y 34 rojos, de los que 5 presentaron un cuadro leve; mientras que en el acumulado son 3 mil 831 registros 2 mil 899 verdes, 311 amarillos, 531 rojos de los cuales 73 resultaron con cuadro leve

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, mencionó que se tienen 56 muestras pendientes de resultado y hasta el momento no hay información de faltantes para aplicarlas, pues todas se van haciendo conforme las personas sienten los síntomas.

Por ello, pidió a la población no dejarse engañar con falsos tratamientos, pues hasta el momento no hay un medicamento que detenga esta enfermedad, esto luego de que trascendió que con medicina naturista se podrían frenar los contagios.

Han muerto siete poblanos en Nueva York

Por su parte, Barbosa Huerta dio a conocer que han muerto siete poblanos en Estados Unidos por haber sido contagiados de coronavirus, que radicaban en Nueva York; dos eran originarios de Chinantla, uno de Nealtican, uno de Huejotzingo, uno de Axutla, uno de Coatzingo y otro de Piaxtla.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si se reconsideraría usar el hospital inflable que se adquirió en la gestión de Antonio Gali Fayad, el mandatario poblano indicó que si lo analizan y en todo caso será colocado el estacionamiento del hospital de Cholula para que sea agregado a los servicios que se tenga que dar.

Refirió que la Secretaría de Salud revisará el estado en el que se encuentra, a fin de ver si es viable para usarlo, aunque hizo énfasis en que “no se le puede poner mucha importancia”, ya que él no invertiría tanto dinero en un hospital así cuando se tiene “mucha infraestructura” el estado.

En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, manifestó que hasta la fecha han asistido a 84 poblanos en otras ciudades del mundo, de los que 63 ya regresaron, cinco están en proceso de retorno y 16 se encuentran instalados en el lugar donde esperando a que concluya la contingencia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...