Por detención irregular, CDH pide a Miahuatlán devolver dinero de multa
Por detención irregular, CDH pide a Miahuatlán devolver dinero de multa. Foto: Google maps
Por detención irregular, CDH pide a Miahuatlán devolver dinero de multa
Por detención irregular, CDH pide a Miahuatlán devolver dinero de multa. Foto: Google maps

En 2019, policías de San José Miahuatlán detuvieron a dos personas por supuestamente portar marihuana, por lo que sus familiares acudieron a pagar la multa, pero no los dejaron salir hasta tres días después, por lo que la CDH emitió una recomendación por el caso.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), misma en la que se detalla que los hechos ocurrieron en marzo del año pasado y se abrió el expediente 1718/2019.

En el documento se indica que, tras ser detenidos, familiares de los detenidos se trasladaron a las instalaciones de la presidencia municipal, en donde se entrevistaron con elementos de la policía, quienes les dijeron que los iban a permanecer 36 horas en barandillas del ayuntamiento, además de que tenían que pagar una multa de 4 mil pesos y realizar trabajo a favor de la comunidad, ya que esa orden la dio el alcalde Héctor Gutiérrez Morales.

Ante esto, optaron por retirarse y regresar al día siguiente para acudir con el juez calificador en turno, quien les informó lo mismo que los policías un día antes, por lo que al no contar con ese dinero se fueron, para volver un día después, sin embargo, otra vez les negaron la libertad con el argumento que eran órdenes del edil y “que le hicieran como quisieran”.

Sumado a esto, los familiares de los detenidos detectaron que éstos últimos estaban barriendo el patio de la residencia, como parte del trabajo comunitario, por lo que presentaron denuncia ante el agente del Ministerio Público en Tehuacán, por el delito de privación ilegal de la libertad de ambas personas.

Tras estos hechos, una visitadora del organismo autónomo acudió al lugar donde se entrevistó con el juez calificador en turno, mismo que dijo que por su parte ya les habían dado salida a las dos personas, pero que por órdenes del edil no los iban a dejar salir, hasta que los padres de ambos se presentaran a platicar con la autoridad.

La CDH señaló que, si bien el juez calificador puso a la vista el acta de presentación de ambos detenidos, en el documento no se precisó la falta cometida al Bando de Policía y gobierno de San José Miahuatlán, aunado a que al personal de la comisión no se le permitió el acceso para ver a las dos personas, con el argumento de que debían contar con previa autorización del alcalde.

Detención mayor a 36 horas

Tras analizar las evidencias asentadas en el expediente 1718/2019, se acreditó que dicho ayuntamiento cometió violaciones al derecho humano a la legalidad, ya que fueron detenidos arbitrariamente el día 12 de marzo de 2019 y obtuvieron su libertad hasta el 15, es decir a más de 36 horas de estar encerrados.

Además, por órdenes del presidente municipal tuvieron que pagar una multa de mil pesos cada uno, sumado a que realizaron trabajo a favor de la comunidad consistente en lavar las bancas de la alcaldía, se les condicionó su libertad a cambio de que los padres desistieran de la denuncia presentada en el Ministerio Público de Tehuacán por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad y de la queja en la CDH.

A esto se suma que se acreditó que el procedimiento administrativo al que estuvieron sujetos, así como las constancias derivadas del mismo no fueron apegadas a derecho ni se les practicó un dictamen médico para verificar el estado de salud en el que se encontraban.

Por lo anterior, el organismo a cargo de José Félix Cerezo Vélez ordenó al alcalde Gutiérrez Morales que devuelva los mil pesos que pagó cada detenido, se capacite a los servidores públicos en protección de los derechos humanos y se presente una queja ante la Contraloría contra los responsables.

Le solicitó dar seguimiento a las investigaciones que se abrieron derivado de las denuncias interpuestas por los familiares de las víctimas; todo esto tendrá que ser publicado en el Bando de Policía y gobierno del municipio en el Periódico Oficial del Estado y se garantice la protección a los derechos humanos de los que fueron detenidos y sus familias.

Esta es la segunda recomendación que emite la CDH en 2020, dado que la primera fue en conjunto para el ayuntamiento de Huauchinango y la SEP, luego de que detectó que hubo violaciones a la seguridad jurídica contra habitantes de dicho municipio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...