Para evitar contagios, IMSS inicia prevención en grupos de riesgo
Para evitar contagios, IMSS inicia prevención en grupos de riesgo. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscará evitar los contagios de Covid-19 en mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas -grupo de mayor riesgo- con incapacidad por maternidad, recetas resaltables y asesoría telefónica.

En caso de embarazo, se otorgará la incapacidad a quienes presenten su solicitud con la presencia de un familiar, si la paciente acude a su control prenatal en el IMSS.

Si no es el caso, será necesario un resumen clínico del médico particular, firmado y con datos de la cédula profesional, además de anexar exámenes de laboratorio y gabinete, así mismo, el carnet de la paciente que avale el estado clínico del embarazo.

En tanto a las recetas, se especificó que pacientes con enfermedades crónicas recibirán consulta cada tres meses, donde se les entregarán tres recetas, una por cada mes la cual podrá sustituir un familiar o conocido.

La línea telefónica Orientación Médica Telefónica COVID-19, disponible en el número 800 222 2668, ofrece orientación de médicos capacitados en todo lo referente al virus, así como recomendaciones para evitar su propagación.

La dependencia informó que con dichas medidas se reduciría la concentración de personas en sus unidades médicas de primer nivel, que son ambulatorias, y que estas alternativas garantizan un acceso efectivo a la atención médica.

Editado por David Celestino