Banner Programa
124 millones de personas, con inseguridad alimentaria: informe
124 millones de personas, con inseguridad alimentaria: informe. Foto: Dreamstime
124 millones de personas, con inseguridad alimentaria: informe
ONU advierte una crisis alimentaria mundial a causa del Covid-19. Foto: Dreamstime

La ONU emitió un comunicado en el que alertó el riesgo de una “penuria alimentaria” desatada por la pandemia de Covid-19; esta posible crisis sería causada por perturbaciones en el comercio internacional, así como en las cadenas de suministro.

La organización previene que se desencadene “una oleada de restricciones a la exportación” a causa de la incertidumbre generada por la disponibilidad de alimentos y que desembocaría en “una penuria en el mercado mundial”, según refiere el mensaje.

Sugieren que países exportadores llegarían a retener sus cosechas por temor a escasez, lo que generaría una cadena de desabasto.

Por tanto, llamó a las naciones a garantizar los intercambios comerciales y evitar esta situación, así como la especulación, ya que Rusia, mayor exportador de trigo en el mundo, planea vender cerca de un millón de toneladas de su propia reserva para limitar el alza de los precios internos, por lo que suponen que el mensaje de la ONU sea un aviso al país.

El mensaje fue firmado por el director de la ONU para Alimentación y Agricultura, Qu Dongyu, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el titular de la Organización Mundial de Comercio, el brasileño Roberto Azavedo.

Fuente: Clarín / Infobae

Editado por David Celestino

incendios forestales