PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Trascendidos de trascendencia en plena contingencia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Juan Pablo Cortés Córdova ya dejó de ser subsecretario en la Secretaría de Administración del estado, pero no por dificultades o diferencias con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sino con la titular de la dependencia, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Los enterados aseguran que la relación de Juan Pablo Cortés con el Ejecutivo sigue siendo tan buena que éste incluso lo nombró su asesor.

El ex representante de la coalición Juntos Haremos Historia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en las campañas de Barbosa a la gubernatura ya despacha en Casa Aguayo.

Oficialmente Juan Pablo Cortés dejó de ser subsecretario de Administración desde el 31 de enero, pero su baja formal se hizo a partir de hoy 31 de marzo.

***

Que este martes se llevó a cabo en una de las salas de la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Secretaría de Administración la apertura de propuestas técnicas de la licitación GESAL-020-024/2020 para el Servicio de arrendamiento de autobuses para el programa “SEP te va el aventón”.

Aquí la columna completa

Trascendidos desde el confinamiento

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que gracias al diputado José Juan Espinosa se supo esta semana que su compañero de coalición electoral, Gabriel Biestro, no ha sido muy congruente entre lo que pide para él mismo y lo que otorga para los demás.

El legislador y expresidente municipal de San Pedro Cholula exhibió en redes sociales un par de fotografías en las que aparecen trabajadores de las áreas de contabilidad y recursos humanos del Congreso del Estado laborando en lunes, en sus oficinas, y sin medidas de protección contra el contagio por coronavirus.

Esto no lo dijo José Juan, pero al ver las imágenes, otros integrantes del Poder Legislativo recordaron que días atrás, el martes 17 de marzo, el mismo Biestro ordenó cancelar las sesiones de la Comisión Permanente y el resto de las comisiones programadas para esa semana, precisamente, como medida preventiva.

Biestro, precandidato de su jefe el gobernador a la presidencia municipal de Puebla, decidió dejar de ir al inmueble de la 5 Poniente para no enfermarse, pero, en cambio, algunos de sus subordinados sí tienen que acudir. Ellos la pensarán dos veces antes de votar por él en 2021.

*

A propósito de tiradores a puestos de elección popular.

Aquí la columna completa

Edil de Texmelucan usa la contingencia sanitaria para cobrar venganza política

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que si algo está haciendo mucho daño al país en la actual coyuntura de emergencia sanitaria, son los políticos tóxicos, que sólo saben destruir, dividir y confrontar. Tal es el caso de Norma Layón Aarún, la edil morenista de San Martín Texmelucan, quien en lugar de enfocar los recursos humanos y materiales de su gobierno para frenar los contagios de Covid19, utiliza la contingencia para intentar cobrar venganza contra la organización G24 –que agrupa al grueso de los comerciantes del municipio– y su líder Juan Garzón.

Para entender el comportamiento de la edil, es necesario conocer los antecedentes del conflicto:

Norma Layón Aarún –hija de un empresario de servicios funerarios– a principios de 2018 tenía nulas posibilidades de ser candidata a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, por lo cual recurrió a Juan Garzón, el principal líder popular de esa ciudad, quien aceptó apoyarla y la presentó con la legisladora federal Dolores Padierna, quien a su vez abogó ante la dirigencia nacional de Morena para que se concretara la postulación de la ahora edil.

Al llegar al poder, Layón se olvidó del plan de gobierno que había pactado en campaña y sus acciones como presidenta municipal se enfocaron a intentar concretar obras y proyectos, carentes de planeación, que han sido descarados intentos de hacer negocios privados con el uso de recursos públicos.

Uno de ellos fue querer construir un corredor gastronómico en sociedad con Manuel Valencia, un dirigente de comerciantes que ha comandado grupos de choque y extorsión, razón por la cual ahora está en la cárcel.

Aquí la columna completa

AMLO, el MALO

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que vaya apuesta de los adversarios de Andrés Manuel López Obrador para el fracaso de la Cuarta Transformación en plena crisis del coronavirus.

“Es incompetente para gobernar ante la pandemia”.

Fenómeno mundial que no viaja en tiempo real como la vida en redes sociales que reproducen las graves crisis sociales en Asia, Europa y ahora Estados Unidos, donde se tomaron las medidas cuando el coronavirus se había propagado.

“Ya pactó con el narco”.

Por saludar a la madre de El Chapo montaron una campaña de una supuesta cumbre de capos. Hasta se dieron el lujo de señalar a médicos como familiares de Guzmán Loera.

Aquí la columna completa

El arzobispo y las pandemias

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que adecuadas, han sido las medidas que ha tomado la Arquidiócesis de Puebla en medio del contagio por coronavirus que se vive en todo el mundo.

La decisión de suspender las actividades públicas, masivas, con motivo de la Semana Santa y el recurrir a la tecnología para evitar concentraciones de mucha gente en la catedral poblana, parecen más que pertinentes.

Mucho tiene que ver en esto, los dictados de Roma.

El Papa Francisco ha vivido en el epicentro del coronavirus en lo que al mundo occidental se refiere, lo que ha servido para darle forma a diretrices realistas, a la altura de la situación que se vive y sobre todo, ajenas a cualquier fanatismo radical.

Los prelados poblanos, empezando por el propio arzobispo, Víctor Sánchez Espinoza, no han tenido más que acatar sin chistar estas órdenes

Aquí la columna completa

Hay que tomar Susana Distancia de los errores de AMLO

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que por coyuntura histórica, por obligación ética, llegó la hora de que el gobierno de Luis Miguel Barbosa tome Susana Distancia del errático gobierno federal de AMLO en su estrategia para enfrentar la pandemia.

Lo digo con todas sus palabras: el gobierno de Puebla no debe ser cómplice de la negligencia criminal que ahorra dinero en pruebas para detectar casos de COVID-19 y deja al contagio como hecho de la naturaleza que no puede ser combatido, desoyendo las recomendaciones de la OMS. Pruebas, pruebas y más pruebas.

El gobierno de Barbosa también será enjuiciado por la Historia y hasta ahora ha tomado las decisiones correctas al margen de la polémica por sus declaraciones sacadas de contexto.

El propio gobernador anunció que invertirá en la adquisición de macrodespensas que durarán un mes para las 500 mil familias en pobreza extrema, especialmente las ubicadas en la zona metropolitana, para paliar la hambruna que se avecina.

Parece poco pero esas macrodespensas para un mes de duración pueden ser la diferencia entre el caos social y la violencia. Y para quien lo dude, que se acuerde cómo comenzó la Revolución Francesa: por hambruna.

Aquí la columna completa