Hay que evitar que Covid-19 se desborde como en otros países: AMLO
Hay que evitar que Covid-19 se desborde como en otros países: AMLO. Foto: Especial
Hay que evitar que Covid-19 se desborde como en otros países: AMLO
Hay que evitar que Covid-19 se desborde como en otros países: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los mexicanos para “hacer el sacrificio de quedarse en casa” ante la emergencia sanitaria por Covid-19, pues señaló con esta medida el gobierno busca que el número de enfermos no desborde los hospitales como ocurre en otros países.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina, donde mostró una gráfica que compara la “curva” de crecimiento de casos en em México respecto a los de Estados Unidos, Italia, España, Francia y Alemania, donde los conteos superan los cinco mil infectados con el coronavirus que causa la enfermedad.

De acuerdo con el material, elaborado por la Secretaría de Salud federal y expuesto frecuentemente en las conferencias vespertinas sobre el avance de la pandemia en el país, los contagios comenzaron a incrementarse aceleradamente en México a partir del pasado 23 de marzo, por lo que desde esa fecha el gobierno federal inició las medidas de “sana distancia”.

Hay que evitar que Covid-19 se desborde como en otros países: AMLO

El mandatario señaló que la “curva” sigue creciendo desde entonces, pero resaltó que la meta es que se “aplane” para que el número de enfermos graves no sea tan alto que supere la capacidad de los hospitales.

“Que esta línea se vaya en lo horizontal, en lo más horizontal posible, porque esto significa que no se saturen los hospitales. Se dieron casos (en otro países) en donde no había camas, ventiladores, y enfermos delicados tenían que esperar (…) por eso tenemos que hacer el esfuerzo, el sacrificio de quedarnos en la casa”, remarcó el presidente.

Lo anterior, a propósito de reportes sobre la gran cantidad de personas que siguen usando el Metro y transporte público de la Ciudad de México, pese a que desde el lunes el Consejo General de Salubridad declaró al Covid-19 una emergencia sanitaria y ordenó la suspendió de toda actividad “no esencial”.

Después vendrá reactivación económica, asegura

Ante la pregunta sobre cómo apoyará el gobierno a las personas que dependen de un ingreso diario y que no pueden dejar de acudir a sus trabajos, López Obrador señaló que el plan de emergencia comprende dos etapas.

La primera consiste en aplicar las medidas de distanciamiento para evitar “el desbordamiento, el descontrol de la epidemia, eso es lo principal, porque va a significar salvar vidas”.

“La segunda es, y va a llegar, la reactivación, cómo vamos a reactivar la economía”, con apoyo tanto a actividades formales como a las informales.