Deuda pública seguiría en 44.7% del PIB este 2020, estima Hacienda
Deuda pública seguiría en 44.7% del PIB este 2020, estima Hacienda. Foto: Banco de México
Deuda pública seguiría en 44.7% del PIB este 2020, estima Hacienda
Hacienda apoyará a bancos ante crisis económica por Covid-19. Foto: Banco de México

Ante “el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otros órganos financieros anunciaron medidas contra la crisis económica que se avecina en México.

En reunión con el Banco de México (Banxico) y el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero se resolvió reducir el depósito de regulación monetaria, para liberar a la banca comercial unos 50 mil millones de pesos.

Y es que cada institución bancaria cuenta con sucursales, mismas que reciben dinero en efectivo que tiene que ser resguardado, además de que le deben entregar cierta cantidad a Banxico. Lo anterior porque es el Banco Central y tiene que cumplir con sus funciones de controlar la oferta de dinero, de esa manera, si quiere que haya más efectivo en circulación, se les pide menos depósitos a los bancos, y estos a su vez así pueden ofrecer más créditos y de esa manera activar la economía.

De esa manera, se explicó que las instituciones de crédito podrán otorgar un diferimiento de pagos hasta por seis meses a quienes, por la contingencia sanitaria, no puedan pagar y se encuentren al corriente hasta el 28 de febrero.

Asimismo, Banxico redujo el costo de la facilidad de liquidez (mientras más líquido sea un activo, como un edificio o equipo de cómputo, significa que es más sencillo cambiarlo por efectivo ese activo) para la banca comercial, mientras que la Comisión de Cambios anunció la subasta de crédito por 5 mil millones de dólares, a la vez que incrementó el programa de coberturas cambiarias, de 20 a 30 miles de millones de dólares.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS) autorizó a que se amplíen los plazos para el pago de primas por parte de los asegurados que lo requieran, sin penalización o cancelación de pólizas.

La SHCP consideró que la pandemia de Covid-19 ha encaminado a la economía a una situación de recesión “cuya magnitud y duración aún son inciertas”, por lo que priorizó a mantener el flujo de financiamiento el país, ante la disminución del crecimiento y aumento de riesgos

Editado por David Celestino