En plena contingencia, cambian administrador del CS Margarita Chorné, acusan.
En plena contingencia, cambian administrador del CS Margarita Chorné, acusan. Foto: Especial

Con pancartas y una manta, trabajadores del centro de salud Dra. Margarita Chorné y Salazar de la Jurisdicción Sanitaria Coyoacán manifiestan desde el martes su inconformidad por el cambio, sin explicación alguna, de su administrador Iván Ricardo Quiroz Rodríguez, esto en plena contingencia por el coronavirus.

Mencionaron que en este momento no es adecuado el movimiento, sobre todo cuando se trata de un funcionario que ha contribuido a un buen ambiente laboral del centro de trabajo, siendo una pieza clave en la coordinación de las estrategias establecidas para el afrontamiento de la emergencia, así como en el fomento del trabajo en equipo.

Por el contrario, consideran que acciones como ésta únicamente generan una inestabilidad innecesaria al interior de la unidad y que esto será muy perjudicial.

Los trabajadores, quienes pidieron anonimato por temor a represalias por parte de las autoridades jurisdiccionales, denunciaron a Ángulo 7, que no hubo un previo aviso de la sustitución, lo cual es precipitado y arbitrario, hechos que presentaron mediante un escrito dirigido al director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, así como a la directora de Administración y Finanzas de la misma instancia, Eunice Farías Martínez.

También quitan a embarazada

Afirmaron que el objetivo de este escrito, sustentado con las firmas de los trabajadores de este centro de salud, es enterar a las autoridades de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, del tipo de movimientos que se están realizando en la Jurisdicción Sanitaria Coyoacán, pues según mencionaron, afectarán no sólo a su unidad, sino también al Centro de Salud Ajusco, en el que la administradora actual también será removida sin previo aviso, aun cuando se encuentra en incapacidad por embarazo, lo cual atenta contra derechos laborales básicos y de equidad de género.

Por ello, hacen un llamado a Ochoa Moreno y a Farías Martínez para que revisen el actuar del director jurisdiccional, José Octavio Orlando Moreno Martínez, de quien además mencionan, pareciera tener acuerdos con la sección sindical número 62, lo que ven incluso como parte de los motivos de esta remoción injustificada.

Cabe resaltar que los trabajadores del centro de salud Margarita Chorné han enviado también oficios previos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud para manifestar la problemática que viven con sus representantes sindicales de la Sección número 62, en donde señalan que dicha sección sólo favorece a grupos o personas afines a la sección, condicionando su apoyo al resto de los trabajadores.

Además, mencionan que no han brindado ningún informe sobre el estado de sus finanzas desde hace varios años, que constantemente intentan generar divisionismo y un mal ambiente entre los trabajadores del centro de salud y que, en conjunto con las autoridades de la jurisdicción, han obstaculizado la realización de juntas a las que como trabajadores tienen derecho.