Profesionistas de Puebla, con el noveno menor salario a nivel nacional
Profesionistas de Puebla, con el noveno menor salario a nivel nacional. Foto: Especial
Profesionistas de Puebla, con el noveno menor salario a nivel nacional
Empleados deben acordar cuánto recibirán de su salario durante la contingencia. Foto: Especial

El secretario de Trabajo estatal, Abelardo Cuéllar Delgado, señaló que es ilegal que empresas o empleadores despidan a trabajadores bajo el pretexto de la contingencia; precisó que el sueldo que deberán acordar recibir debe ser superior al salario mínimo.

A través de una transmisión en vivo, el pasado 31 de marzo detalló que todo despido durante este periodo sería considerado ilegal, por lo que, si se presenta el caso, el empleado podrá acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo para presentar una queja o demanda.

“No se vale que algunos patrones tomen la contingencia como pretexto para despedir a los trabajadores”, comentó.

Sin embargo, el proceso de las demandas iniciará después del 31 de abril, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje suspendió sus actividades por la emergencia sanitaria.

Puntualizó que el pago que deberán recibir los trabajadores debe ser superior al salario mínimo; no obstante, la cantidad estará sujeta al criterio de la empresa.

Para definir el salario, tanto la empresa como el trabajador deberán llegar a un acuerdo, por lo que si se establece un monto del cual el trabajador no estuvo de acuerdo, la firma o el empleador estaría incurriendo en una falta.

Entre tanto, aseguró que la dependencia exhortará a las distintas cámaras de comercio, así como a sus respectivos sindicatos, para que lleguen a convenio sobre el salario.

Con respecto a las denuncias, la encargada del departamento de seguridad e higiene, Andrea Erika Sánchez Luna, aclaró que toda queja presentada contra el empleador será anónima, ya que no entregarán los datos del demandante a la empresa en cuestión por resguardar su integridad.

Ante cualquier duda, el titular puso a disposición el número 2215573261 para atender a la ciudadanía a través de Whatsapp y Telegram.

Descuento del 50% a salario en VW

Por otra parte, en otra transmisión realizada este miércoles, a pregunta expresa en el chat, Cuéllar Delgado precisó que es válida la reducción del 50 por ciento del salario de los trabajadores de la planta de Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo.

Esto, ya que señaló que fue por un convenio celebrado por la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw).

Si bien precisó que hay casos de irregularidades donde las firman no dan pago alguno, destacó que hay empresas, como el caso de la ensambladora, donde la garantía el 50 por ciento “ya es ventaja”.

Por otra parte, el secretario destacó que se realizarán acuerdos para apoyar a los puestos de comida que laboran a las afueras de centros de trabajos los cuales han sido duramente afectados.

Para ello, precisó que existe un plan a nivel federal que involucra a todas las dependencias y gobiernos estatales, en el cual se desarrollan distintas políticas para cuidar a este sector vulnerable.