Semovi llama a tener precaución vial ante la contingencia sanitaria
Semovi llama a tener precaución vial ante la contingencia sanitaria. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Semovi llama a tener precaución vial ante la contingencia sanitaria
Barbosa exhorta a quedarse en casa y descarta toques de queda en Puebla. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que no se permitirá el toque de queda, como se hizo en Tulcingodel Valle, ya que es una acción inconstitucional, aunque pidió a la población seguir las medidas de salud anunciadas, como quedarse en casa.

En rueda de prensa, el mandatario poblano reiteró que es una atribución que no está permitida y en todo caso con base en el artículo 29 constitucional se puede llamar a una suspensión provisional de garantías, pero es un acto que sólo puede ejecutar el presidente de la República y con la aprobación del Senado.

Y es que el ayuntamiento de Tulcingo de Valle, encabezado por Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, pidió a habitantes no salir de sus casas a partir de las 9 de la noche y hasta las 5 de la mañana del día siguiente, pues de lo contrario podrían ser arrestados o multados por el gobierno municipal.

Al respecto, el morenista comentó que si bien es entendible las razones que tengan para implementar este mecanismo, no se puede coartar las garantías de libertad que tienen todos los ciudadanos, por lo que tampoco es viable que se haga perifoneo en las calles pidiendo que no salgan de sus casas.

“Llamo a los presidentes de Puebla, a que no se equivoquen, mas allá de los motivos que tengan que pueden ser justificas, muy entendibles, pido a las autoridades municipales que se mantengan en sus atribuciones con base en la ley, el toque de queda no es de la competencia de ellos, ni de un gobernador”, pronunció.

Ante esto, adelantó que pidió al secretario de Gobernación (Segob), para que se firme un acuerdo que deshaga esta propuesta, a fin de que se llegue a un buen acuerdo para garantizar la seguridad pública y reducir al máximo la posibilidad de contagios del coronavirus.

Incluso, consideró que la sociedad está respondiendo de buena forma ante la contingencia, por lo que ahora se debe buscar garantizar la subsistencia alimentaria y sanitaria que se requiera y que las personas que no tenga a qué salir, puedan quedarse en sus domicilios.

No existe llamado a parar actividad productiva

En otro tema, Barbosa Huerta manifestó que no existe un llamado del gobierno del estado para frenar la actividad productiva de Puebla, toda vez que hay empresarios que mantienen sus actividades, al sostener que cada empresa que mantenga sus funciones debe tomar en cuenta las medidas de salud y evitar contagios.

Detalló que se debe estar consciente de que para lograr la preservación de los empleos se requiere de producción, por lo que se debe “actuar con sensatez” de todas las partes, ya que tampoco se puede permitir que haya aglomeraciones de personas más allá del número permitido.

No estoy llamando yo a a parar la planta productiva de ninguna forma, el objetivo es no parar la economía de forma total, aunque si es necesario disminuirla se hará, pero yo vuelvo a apelar a la solidaridad de todos los sectores para salir de esto lo más pronto posible”, dijo.

Finalmente, indicó que hay personas que aún están saliendo a trabajar, por lo que es urgente que se aplique la sana distancia e hizo énfasis en que quien no deba salir, que no lo haga, más que por lo necesario para su subsistencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...