Choque de trenes en Metro Tacubaya, por error humano: FGJ
Choque de trenes en Metro Tacubaya, por error humano: FGJ. Foto: Infobae
Choque de trenes en Metro Tacubaya, por error humano: FGJ
Choque de trenes en Metro Tacubaya, por error humano: FGJ. Foto: Infobae

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdmx) determinó que el choque entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido el pasado 10 de marzo, que dejó un muerto y 41 heridos, se debió a errores humanos.

En rueda de prensa, las autoridades informaron que se analizaron las cajas negras de los convoyes, las comunicaciones radiofónicas y móviles, así como los videos disponibles en las estaciones, tras lo cual se determinó que “el accidente fue por omisiones incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes”, señaló el vocero de la FGJCdmx, Ulises Lara.

Cabe mencionar que fue al salir de la estación Tacubaya, con dirección al Observatorio, cuando el conductor del tren 33 recibió una serie de alertas en su tablero de control, por lo que el sistema de seguridad se bloqueó como medida de apoyo. Sin embargo, no recibió la orientación necesaria por parte de la reguladora de la línea, ya que le solicitó continuar con el avance del convoy en modo de conducción manual limitado.

Además, durante ocho minutos diversas personas ingresaron a la cabina del convoy, pese a que los manuales indicaban que el tren debía ser frenado y desalojado.

Es decir, la reguladora de la línea debía de haber prevenido al conductor del tren 38 de Tacubaya, hecho que no ocurrió, por lo que los dos convoyes chocaron y ocasionaron la muerte de una persona y 41 heridos.

Fuente: Sin Embargo