columnistas-wilfrido-willy-apunta

Dicen que en donde hay dinero hay problemas y en donde no lo hay, también y de mayor tamaño.

Desafortunadamente el panorama no es halagador, hablando de la economía, para los próximos días.

En estos días se están presentando algunos abusos de parte de malos comerciantes y de algunos malos empresarios, que, aunque son los menos, desafortunadamente se dan.

Esperemos que de parte de los consumidores no se presenten abusos, utilizando de pretexto la pandemia, para no cumplir con sus compromisos económicos.

En estos días también se están presentando ventas de productos “milagro” para prevenir el contagio de Coronavirus. Hasta ahí creo que el problema es mínimo.

El verdadero problema es de las personas y empresarios para poder hacer frente a sus compromisos de pago, los primeros, y los segundos para recuperar el importe de sus ventas a crédito.

Si consideramos que más del 60 por ciento de la ciudadanía utiliza tarjetas de crédito o bien ha adquirido bienes y servicios a pagos mensuales. Esta es hora de preguntar, ¿y ahora como le hacemos?, cuando en su presupuesto no estaba considerada una situación como la de la pandemia, que se está viviendo en México.

Dado que los efectos negativos en la economía nacional provocados por la contingencia del COVID-19 amenazan con afectar los ingresos de miles de personas en el país. Para consuelo de algunos usuarios la benevolencia se está presentando en algunas instituciones financieras y en algunos organismos del gobierno federal, tal es el caso del INFONAVIT.

Puntualizando aspectos del sector financiero, le doy a conocer, algunos de los beneficios y el nombre de los bancos, que a la fecha están poniendo en marcha programa de apoyo a usuarios, sugiriéndole acudir o ponerse en contacto con su banco para mayor información:

Banorte
-Puso en marcha un programa de diferimiento de pago de créditos por un plazo de hasta cuatro meses.
-Este programa aplicará a productos como tarjeta de crédito, crédito automotriz, de nómina, hipotecario, Pyme o personal.
-Ese beneficio aplicará en este mes y en abril.
-Para poder acceder a este plan, los cuentahabientes de Banorte deberán estar al corriente de sus pagos al 20 de marzo. Estos beneficios se pueden solicitar por teléfono o en línea.

BBVA
-La institución ofrecerá un periodo de gracia de cuatro meses en capital e intereses para créditos de auto, préstamos hipotecarios, crédito de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, crédito simple para Pymes y tarjetas de crédito negocios.
-BBVA también implementará un plan de pagos fijos, esto para bajar el monto de los pagos mensuales de las tarjetas de crédito para los clientes que lo requieran.

Citibanamex
-Las personas físicas y pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán suspender el pago de créditos por hasta seis meses.
-El programa cubre a clientes con tarjeta de crédito y créditos personal, de nómina, hipotecario y Pyme.
-El banco enfatizó que no habrá cobro de intereses moratorios, comisiones por pago atrasado ni afectaciones al historial crediticio.

HSBC
-El banco ofrecerá tres meses sin intereses en todas las compras realizadas por sus clientes con sus tarjetas de crédito, sin importar el monto ni lo que adquieran y sin que estos tengan que realizar ningún trámite adicional.
-Este beneficio, que se calcula apoye al millón y medio de usuarios de este tipo de plástico, estará activo del 20 de marzo al 31 de mayo.
-Otro apoyo anunciado por la institución financiera es el de disminuir el pago mensual de los saldos en las carteras de tarjetas de crédito.

Sabadell
-El banco español dará periodos de gracia que van desde los seis hasta los 12 meses en el pago de créditos a pequeñas y medianas empresas.
-Solo los créditos que estén al corriente de sus pagos, cuenten con un buen historial crediticio y que demuestren ser afectados por el nuevo coronavirus podrán acceder al beneficio.

Santander
-Dispondrá de cuatro meses de gracia para diferir sus pagos de los créditos hipotecarios, auto, tarjeta, nómina y personales.
-La activación de este apoyo será exclusivamente por línea, a partir del 1 de abril próximo.

Scotiabank
-Quienes tengan deudas con el banco podrán diferir los pagos de estos por cuatro meses.
-La institución también dispuso que la población más vulnerable tenga acceso prioritario en sus sucursales en el horario regular de servicio.

Compartamos Banco
– Ofrece la opción de aplazar pagos.
-Además, extiende la vigencia de seguros sin costo adicional.
-Ofrece también pagos parciales que no causarán intereses o comisiones adicionales

Del apoyo a las Pymes
Y buscando que apoyos para las pymes, por la mala situación económica que ya se comienza a registrar, me encuentro que en el portal de la asociación de bancos de México, en donde hay un apartado de apoyo a Pymes, con la pregunta ¿Eres una Pyme y necesitas financiamiento?
Al querer consultar el sitio sale, en una ventana nueva, negra por cierto, una leyenda que dice, en ingles: Your security its trash. Repeat with me Admin: USER HACKED U;
your goverment has failed you the resistence is here
we are anonymous

“Su seguridad es basura. Repita conmigo Admin: USER HACKED U;
tu gobierno te ha fallado la resistencia está aquí”

“Somos anónimos”

Ojala se investigue, señores del gobierno federal, no es posible que no se tengan al día, los apoyos a empresas medianas y pequeñas, cuando esas son las que, de hoy en adelante, requerirán el mayor apoyo posible para que no desaparezcan.

Reiterando el apoyo del sector financiero, a los usuarios por la mala situación económica en el país, ojalá podamos ver también que las tiendas departamentales ofrezcan algún apoyo a los tarjetahabientes, que en gran medida serán afectados por varios aspectos que aquí apunto:
– cierre de algunas empresas
– Recorte de personal
– Recorte de prestaciones a trabajadores
– Recorte en los ingresos de personas que trabajan por cuenta propia

Entre otros aspectos.
Esperemos que todos los sectores e instituciones financieras, se unan, como se han unidos los mexicanos en un sismo y que ahora, con el mismo afán, rescaten no muertos, sino víctimas de la mala economía que ya está presente en México.

Aquí veremos y apuntaremos
Facebook: Willy Muñoz
Twitter: Willy @punta
You Tube: Willy Apunta

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.