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Por ambiciosa, Servicios Broxel pierde licitación de gasolina

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que de última hora se declaró esta noche desierta la licitación para la adquisición, administración y suministro de combustible para los vehículos de las dependencias y entidades del gobierno del estado a través de tarjetas electrónicas.

Se trata de la licitación pública nacional GESAL-015-002/2920, que tenía como único licitante en la última etapa del concurso a la empresa Servicios Broxel SAPI de CV.

El contrato de esta licitación tenía un techo presupuestal de 324 millones de pesos, y la empresa hizo una propuesta de 334 millones 967 mil pesos, que el miércoles redujo a 324 millones 139 mil pesos.

Sin embargo su ajuste a la baja era tramposo, pues aunque bajó en 10 millones 828 mil pesos su cotización, prácticamente mantuvo igual su porcentaje de comisión por el servicio.

Es decir, aceptó negociar un descuento pero a costa de reducir el volumen de combustible a dispersar entre las dependencias y entidades de la administración estatal, más no su comisión, y ahí perdió el concurso.

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No alcanzaron despensas en DIF Municipal

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que en DIF municipal les fallaron los cálculos y la logística para la distribución de las despensas para las personas de la tercera edad ante la contingencia del Covid-19.

Aunque el organismo tiene un padrón de las personas que acuden a talleres y son del programa de empacadores voluntarios, este jueves se quedaron sin más apoyos, pese a tratarse productos de la canasta básica que los abuelitos necesitan por el aislamiento.

Tampoco se tomaron en serio que se trate de la población más vulnerable a contraer el virus, pues no les avisaron que ya no había, para evitar que salieran y se expusieran.

Se les dijo que la entrega se reanudará hasta próximo aviso. Es decir que no hay fecha.

: Se dice que los regidores van a mantenerse al margen entre la pugna de Claudia Rivera Vivanco y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, porque hasta el momento no han realizado pronunciamiento alguno, tal parece que esto de la cuarentena, sí la están asumiendo.

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Enrique Cárdenas en MC es un peligro para el PAN

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que hasta antes de la irrupción del coronavirus en el estado, de los jaloneos del gobernador con la presidenta municipal para hacerse del control de la seguridad pública en la ciudad de Puebla y de la célebre disertación barbosista acerca de ese mismo virus y su concurrencia entre ricos y pobres, un sector influyente del PAN se había propuesto impedir que Enrique Cárdenas Sánchez sea candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones intermedias de 2021.

Terminada la contienda electoral de 2019, Cárdenas, que por la vía del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano le ganó a Morena y a Miguel Barbosa en los municipios de la zona metropolitana de Puebla, quedó completamente distanciado de los liderazgos del partido blanquiazul, quienes fueron incapaces de entenderse con un personaje que rompió el estereotipo del político tradicional debido a su formación académica y su nula experiencia en el quehacer partidista.

Al final de esos comicios extraordinarios, Cárdenas y los panistas se dieron las gracias por compromiso y se dijeron adiós, con el deseo recíproco de no volverse a ver.

Hoy, sin embargo, están cerca de volverse a cruzar en el camino.

Resucitados en ánimo con los votos obtenidos por Cárdenas en la zona centro del estado aquel domingo 2 de junio, los aspirantes a puestos de elección popular que militan en el blanquiazul miran con amplias expectativas su participación en los comicios del próximo año.

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Covid–19 frenará renovación del transporte público

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que nadie lo ha avizorado, pero el aislamiento social provocado por la pandemia del Covid–19 generará un daño colateral en un asunto prioritario para el estado de Puebla que es la renovación de un tercio del parque vehicular del transporte público, que en los próximos meses tendría que cambiar entre 5 y 6 mil unidades.

El transporte urbano y suburbano de Puebla tiene, en diciembre y en semana santa, una caída de un tercio de los pasajeros por el descanso obligatorio de todos los niveles de educación. Una baja que siempre era asimilada.

Lo que nunca se había registrado, es que al mismo tiempo hubiera una inactividad de estudiantes y de trabajadores de todos los rubros, que en algunas rutas ha significado una caída de hasta el 80 por ciento de usuarios, en un periodo crítico que durará entre tres y cuatro semanas.

Si la cresta del número de enfermos de la pandemia se prolonga a mediados de abril próximo, existe mucha posibilidad de que el periodo de aislamiento social se prolongue, por lo menos, dos o tres semanas más, tal como pasó en España. De hecho, el propio gobierno federal ha estimado que la contingencia podría durar tres meses.

De darse una ampliación de periodo de aislamiento, los transportistas enfrentarán una caída drástica en sus ingresos, que servirá para resistirse al compromiso –que se dio en octubre de 2019 a cambio del alza en el pasaje– de cumplir el mandato de ley de que no pueden circular vehículos con más de 10 años de uso, en el ámbito urbano, y de 12 años, en zonas del interior del estado.

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