Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La 4T de Puebla también tiene sus empresas consentidas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la Secretaría de Administración del estado tendrá que emitir este jueves el fallo de la licitación pública nacional para el servicio de mantenimiento general y/o adicional del parque vehicular del gobierno y todo indica que a diferencia de años anteriores ahora se privilegiará a uno o dos talleres.

En la licitación de 2019 el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal se distribuyó entre 15 talleres, a los cuales se les fijaron montos mínimos y máximos para el periodo comprendido entre abril y diciembre.

Hoy las cosas se perfilan diferentes. Todo indica que la Secretaría de Administración concentrará el servicio de mantenimiento en una o dos empresas de las más de 20 que compraron las bases de la licitación GESAL-017-006/2020.

De acuerdo con algunos licitantes, los funcionarios encargados de este amañado concurso están favoreciendo a la empresa Reyes Huerta Cholula SA de CV para que se lleve las 25 partidas de esta licitación, lo que significa que todo el servicio de mantenimiento del parque vehicular de las 25 dependencias y entidades de la administración pública estatal se concentraría en un sólo taller.

Nada mal para la empresa de don Reyes Huerta, pues el contrato de la referida licitación tiene un techo presupuestal de poco más de 65 millones de pesos , cifra que por cierto es superior a la que se pagó en 2019, y a la que pagaron otras administraciones que la 4T poblana ha tachado de corruptas.

Aquí la columna completa

San Martín Texmelucan, otro municipio con un burdo plan contra el Covid–19

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que con un rezago de varios días, el martes la presidente municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, anunció su plan de contingencia contra la expansión del Covid–19, con un pequeño detalle: en la rueda de prensa había unas 50 personas, entre funcionarios, periodistas y curiosos, entre los que no había ninguna “sana distancia” o por lo menos la repartición de gel antibacterial. Eso muestra que la edil no tiene claridad sobre su papel como autoridad para prevenir el crecimiento de la pandemia del coronavirus.

Al igual que ocurre en Tehuacán, en San Martín Texmelucan hay una ausencia de la autoridad municipal para establecer un efectivo plan de contingencia contra el Covid–19. Una situación altamente riesgosa, pues se trata de la segunda ciudad más importante del estado y de la metrópoli que tiene uno de los tianguis más grandes de México, con 17 mil locatarios por semana y más de 50 mil compradores, que principalmente provienen de 5 estados del país.

La edil morenistas Norma Layón enfrenta una severa crisis de ingobernabilidad e impopularidad. Esa condición se ha reflejado en el tema de la pandemia. La actuación de la alcalde sobre este tema, se ha reducido a las siguientes tres actividades:

El lunes de esta semana, difundió un video llamando a paralizar todas las actividades comerciales y sociales que no son prioritarias.

Mientras que el martes, ofreció una rueda de prensa junto con un grupo de líderes de organizaciones populares y de comerciantes.

Aquí la columna completa

Dar un paso hacia el abismo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que ante lo inevitable, el México de los mexicanos que viven al día sigue en las calles tratando de subsistir, como lo hacen todos los días. El país de la subsistencia.

Para ellos solo hay dos opciones: morirse de hambre o morirse de coronavirus.

Les da igual.

Me lo dice ayer un vendedor de Bon Ice que se acerca presuroso a los coches en los altos para vender su producto. Lo hace igual que todos los días.

Aunque odio el Bon Ice, le compró dos para ayudarlo y hacerle plática.

Aquí la columna completa

incendios forestales