sábado 18 de septiembre de 2021
19.9 C
Puebla
sábado 18 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Seguridad ante la pandemia

-Publicidad-

Por el momento la seguridad no es el centro del problema, más adelante se tratará de prevenir, contener y sancionar fenómenos delictivos que pudieran afectar a la seguridad pública en momentos de emergencia sanitaria.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de los corrientes, en su artículo primero hacer referencia a la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyos efectos son la menor presencia de personas y vehículos en las vías públicas del país.

Asimismo, señala que las empresas deben continuar laborando: “… negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones”.

Por ello, de manera enunciativa mas no limitativa, los riesgos para las actividades enunciadas se presentarían en zonas de alta densidad poblacional; en las principales rutas de tránsito terrestre y aéreo; en los lugares de alta afluencia turística; en la infraestructura de servicios de salud; en donde el registro histórico de incidencia delictiva ha sido alto en los delitos de robo a negocio, a casa habitación, a institución bancaria y a transportistas y; en donde se tienen antecedentes de saqueo en tiendas de conveniencia y departamentales.

Se sabe ya de saqueos en algunas entidades y en la capital de la República, así como de intentos de organización para ello. Es importante que las fuerzas de seguridad y sus áreas de inteligencia criminal mantengan el orden público en sus ámbitos de competencia.

-Publicidad-

Por otro lado, la población que no puede guardar la distancia indicada, como es la penitenciaria por citar sólo un ejemplo, tenderá a incrementar la presión al interior de las cárceles. En algunos países es ya preocupación el tema, en el nuestro con sobrepoblación en los penales esperaremos a ver qué pasa.

El ciclista holandés Jan Jansen expresó: “Cada lugar donde nos sentimos seguros es un tesoro”.

@EduardoGarci18
26 de marzo de 2020

- Publicidad -

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -