8 C
Puebla
jueves, octubre 22, 2020

¿Existe un fondo extra de 400 mmdp? y Pemex parece indiferente ante Coronavirus

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Negativa a COVID-19. Una noticia agradable entre la pandemia es que Martha Bárcena, embajadora de México ante Estados Unidos, después de varios días a la espera de la realización de la prueba por coronavirus, resultó negativa. La diplomática mexicana, sin embargo, estuvo varios días con la duda, pues a pesar de su nivel político, no hubo beneficios para la aplicación del examen. Se sometió al análisis químico porque mantuvo contacto con el congresista estadunidense Mario Diaz-Balart, quien dio positivo a esta enfermedad. “Acabo de recibir los resultados… agradezco desde lo más profundo de mi corazón las muestras de amistad y solidaridad que recibí estos días. Me da enorme tranquilidad saber que no contagié a nadie. Sigamos respetando”. Juntos lo podemos lograr. Quédate en casa y salva al país.

2. De mal en peor. En medio de una crisis incontrolable por negligencia médica, que ha ocasionado la muerte a una decena de personas, Petróleos Mexicanos sigue en el ojo del huracán. Algo no está haciendo bien Octavio Romero, director de Pemex. En una carta dirigida a la paraestatal, trabajadores petroleros denunciaron poco interés e indiferencia ante el COVID-19: “No somos inmunes a un virus… queda bajo su responsabilidad las consecuencias que puedan derivarse por un posible contagio, incluyendo los decesos”. Ante la falta de garantías para proteger la salud de los petroleros en el Centro Administrativo de Pemex, empleados de confianza y sindicalizados denunciaron la tibia actitud de Romero. ¿Qué le sucede a este funcionario de la Cuarta Transformación? ¿Todavía anda por aquí?

3. Ni cómo ayudarlo. Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, es de esos personajes que apenas sale de un escándalo cuando ya está en otro, lo curioso es que solito se mete en problemas. Resulta que declaró que sólo los ricos tienen el riesgo de contagiarse de COVID-19; “ si ustedes son ricos tienen el riesgo. Los pobres, no. Los pobres estamos inmunes”, dijo. ¡Cómo ven!, pero la cosa no paró ahí, el expresidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que Barbosa entraba en varias categorías de riesgo porque padece diabetes y obesidad, a lo que el poblano le reviró: “sí, todos estamos en riesgo de contagio, incluyendo los borrachos”. Como era de esperarse, en redes sociales le llovieron las críticas y le recordaron que pobre, pobre, no es, pues compró la casa del expresidente Miguel de la Madrid en 25 millones de pesos. Aquí sí aplica la de “calladito, se ve más…”.

Aquí la columna completa

El golpe de Mexicali es contra Valentín

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que una fuente del Gobierno federal, cercana a Palacio Nacional, nos llamó para hacernos una precisión: “Lo de la cancelación de la cervecera en Mexicali (Constellation Brands) no es contra todos los empresarios, es contra los del Grupo Modelo, especialmente contra Valentín Díez Morodo”. Y mencionó que detrás de la “consulta popular” que mandó organizar y realizar López Obrador para validar la cancelación de la inversión millonaria están las facturas que le cobran a uno de los principales accionistas y herederos de Grupo Modelo por haber sido, con el IMCO y con su Consejo Mexicano de Comercio Exterior, de los impulsores de la “guerra sucia” contra el entonces candidato presidencial de Morena, con la producción y difusión del video “Populismo en América”.

Díez Morodo, que junto con María Asunción Aramburuzavala heredaron e impulsaron el crecimiento mundial de Grupo Modelo, al que después vendieron por 20 mil 100 mdd a la belga AB InVev, es un empresario mexicano, descendiente de migrantes españoles, al que se le considera “el consejero por excelencia de la clase empresarial del país”. Y es que su nombre está en más de 30 consejos de administración de grandes corporativos, instituciones y museos. Aunque se le considera “políticamente correcto”, también tiene sus filias y fobias políticas y en 2018 participó, junto con otros empresarios como Claudio X. González, en el financiamiento de varias campañas en contra de López Obrador.

Este sábado el Presidente estará de visita en Mexicali y, aunque anunció que tendrá un diálogo con los inversionistas de Constellation Brands, el consorcio estadunidense socio del Grupo Modelo muy seguramente va a validar y a respaldar el resultado de la consulta organizada y ejecutada por la Secretaría de Gobernación y la decisión de cancelar la construcción de la planta, que ya llevaba 70% de avance y en cuyo proyecto se habían invertido 900 millones de dólares. El propio López Obrador ha dicho que le va a plantear al consorcio estadunidense la posibilidad de que construya su planta en otro estado de la República “en donde haya agua” y esa es una de las propuestas que podría negociar con los socios de Díez Morodo.

Aquí la columna completa

Las malas noticias del porvenir

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que ¿Tenemos en caja 400 mil millones de pesos extras, que antes se iban por el caño de la corrupción, para enfrentar la emergencia sanitaria sin alterar los planes del gobierno? Preguntamos a un destacado dirigente morenista en charla fuera de grabadora. “Ya ni la chinga quien le dijo eso al Presidente…”, nos reviró, así de francote.

Hablábamos de la declaración que hizo Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del martes, cuando dijo, frente a un calladito titular de Hacienda, Arturo Herrera: “tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos”.

- Anuncio -

Nuestro interlocutor sabe que esos recursos no existen. Menos con la contracción económica que nos espera por la parálisis generalizada ocasionada por el coronavirus.

Las más reconocidas calificadoras ubican esa contracción entre el 2.5 y el 5 por ciento para este año. Moody’s, por ejemplo, calcula la disminución del PIB en 3.7 por ciento.

¿Cómo va a compensar el impacto de la caída de una recaudación calculada con base en un crecimiento del 2 por ciento, y una proyección de 49 dólares el barril para la mezcla mexicana de petróleo?

Aquí la columna completa

Dos crisis, dos visiones

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que ninguna crisis sanitaria es oportuna, pero la provocada por el coronavirus llegó en el peor momento.

Es así porque un desacuerdo entre los principales productores de petróleo del mundo tiró el precio del hidrocarburo y generó una crisis económica que se suma a la generada por las acciones de distanciamiento social para contener los contagios.

De modo que la confluencia de la crisis sanitaria con la económica puede generar una crisis social en el país.

Lo importante es evitar los contagios y, por lo tanto, preservar la salud. Otros, como el empresario Salinas Pliego, que por cierto tuvo ayer una buena jornada para sus negocios, aseguró que parar la actividad económica puede generar hambre.

Acaso sí. Lo que nadie puede negar es que los muertos pierden el apetito.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Cambios en gabinete de AMLO y destruyen arsenal del crimen

Mercado laboral: falla estructural // Medio siglo de rezago y fragilidad Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que...

Caso Pío vs Loret y diputada de NL acusa violencia política

SAT recupera 100 mil millones // Política fiscal=cero privilegios Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que muy a...

Elecciones en Bolivia y Ana Guevara quiere gobernar Sonora

Bolivia: rescatar la democracia // Cienfuegos, apenas el primero Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que a lo...

Irregularidades de México Libre y agotadora burocracia en Fonden

Fonden: elefante blanco // De auxilios a auxilios Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que muy preocupada, según...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Puebla registra alza de casos Covid y suma 227; en alerta por posible rebrote

Después de varias semanas que no se superaban los dos centenares de contagios de Covid-19, Puebla reportó este jueves 227 nuevos casos, a lo...

Más militares en la mira de EU y la frivolidad de Mancera

Fideicomisos = desplumaderos // Recursos: desvío sistemático // Consorcios, rapaces e impúdicos Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica...

Los festejos del edil de Chiautla y el costo de uniformes escolares

Uniformes escolares: transa sobre transa Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un detalle que no puede...

Detiene SSP a dos integrantes de “Los Merino” y a huachigasero

En Puebla capital, la SSP logró detener a dos hombres presuntamente dedicados al robo y venta de gas LP que roban de ductos de...

Van a la cárcel 5 personas por posesión de droga en Puebla

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso contra cinco personas detenidas en hechos distintos en posesión de droga en Puebla,...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -