PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Cautela. El senador Ricardo Monreal, pendiente de la situación que vivirá el país en las próximas semanas, consideró indispensable que se generen condiciones de confianza en el sector privado. Pero, por encima de todo, antepone la observancia del Estado de derecho. Ante un escenario en el que se ha anunciado la cancelación de un proyecto de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, y cuyo beneficio sería generar alrededor de 3 mil 200 empleos directos e indirectos, señaló que éste es el momento clave para garantizar a los inversionistas un Estado de derecho estricto, además de observancia a la ley. Encontrar un justo medio entre lo que conviene y lo legal, es tarea de la Cuarta Transformación. Apuntalar la confianza del sector privado es primordial. Monreal sabrá lidiar con eso y más.

2. Cuestión de DNA. El diputado federal Jorge Arturo Espadas Galván, del PAN, cometió la torpeza de salir a las calles de León, Guanajuato, a repartir trípticos y gel antibacterial, además de desplegar mantas en los cruceros, con los logotipos de su partido y de su campaña. El legislador debía saber que hay niveles de elegancia política que se deben respetar. Pero no. La bajeza y el oportunismo le ganaron. Aprovechándose de la emergencia sanitaria por el coronavirus, inició una campaña de posicionamiento regalando productos que a todas luces la gente no le rechazaría en este momento. La legisladora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, fue de las primeras en exhibir al diputado en redes sociales. Solito se ganó el repudio generalizado. Ningún gel antibacterial limpiará su imagen.

3. Responsabilidades. Difícilmente se podrá acusar a Octavio Romero, director de Pemex, de la muerte de nueve trabajadores, por negligencia médica, ya que les dieron medicamento caduco en un hospital adscrito al instituto. El senador Clemente Castañeda presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer al director general. La finalidad es que la Secretaría de la Función Pública investigue la compra del fármaco y que la Comisión Ejecutiva de Atencioìn a Víctimas determine las medidas de reparación integral del daño a las personas, informó. “Hasta hoy, nueve personas han fallecido y otras cuatro siguen hospitalizadas debido al suministro de un medicamento contaminado o adulterado y aún no se ha ofrecido una explicación puntual, ni un proceso de rendición de cuentas para que se deslinden responsabilidades”. La omisión es mala consejera.

Aquí la columna completa

SAT impío: ni descuentos ni prórrogas por Covid-19

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el mensaje de ayer martes del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la conferencia mañanera, no solo fue anticlimático para los sectores económicos y empresariales que esperaban algún mensaje de aliento y algún programa de medidas y apoyos contracíclicos para enfrentar la amenaza de recesión sobre la economía mexicana; también resultó decepcionante para los contribuyentes, tanto los grandes como la mayoría de cautivos, profesionistas, empleados, creadores, independientes, empresarios medianos y pequeños, prestadores de servicios y otros que no escucharon ninguna medida de apoyo fiscal, ningún descuento o al menos una prórroga del fisco para ayudar a preservar sus ingresos o negocios, y en muchos casos para conservar el empleo.

Y si no lo dijo Herrera, que es casi la cara amable de Hacienda, mucho menos lo dirá la temida Raquel Buenrostro, quien ya como Oficial Mayor no solo fue conocida por su ortodoxia austera que generó el caos y el desabasto en el sistema de compras de medicamentos e insumos y puso en crisis a los hospitales públicos, sino también por su fama de “dura y hosca”, la misma que le precede ahora como directora del Servicio de Administración Tributaria.

Ayer mismo, a una pregunta casi ingenua de una usuaria de Twitter que osó preguntar con cándida preocupación: “¿De plano no va a haber estímulos fiscales? ¿De plano el @SATMX no va a ampliar el plazo de la declaración anual? ¿Qué pasa si me infecto y debo presentar mi declaración, pero no puedo porque estoy enferma?”.

La respuesta desde la cuenta oficial del SAT fue implacable: “Buen día, te informamos que por el momento no se tiene contemplada ninguna prórroga para la presentación de la declaración anual del ejercicio 2019 para personas físicas y morales, por lo que te pedimos presentar tu declaración en tiempo a través de nuestro portal, saludos”.

Es decir que, aunque estés enferma, así estés entubado o con tu familia afectada por el coronavirus, a ver cómo le haces, pero aunque sea desde el hospital o desde la funeraria, pero presentas tu declaración a tiempo o te las verás con el fisco.

Aquí la columna completa

Cuando la realidad mata los “otros datos”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que ya hemos visto que la realidad se impone a la terquedad de López Obrador. Una y otra vez se ha encargado de echarle abajo al Presidente mitos como el de la fortaleza del peso o el de que “vamos requetebién” en materia económica, apoyado sólo en sus “otros datos”.

Apenas hace doce días —en el marco de la Convención Bancaria— se aventó la puntada de afirmar que “estamos en condiciones inmejorables para crecer”, a pesar de la emergencia sanitaria, la caída del petróleo y el deslizamiento del peso.

Esa terca realidad tiene hoy en serio riesgo los proyectos faro de la 4T: Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía.

Lo dicen en corto las voces de Morena menos radicalizadas, convencidas de que el desastre provocado por el coronavirus nos llevará a una etapa de emergencia, que requerirá de todos los recursos disponibles para palear los efectos de la pandemia.

* Los Criterios Generales de Política Económica que sirvieron para elaborar el paquete económico para el 2020 están hechos añicos.

Aquí la columna completa

Golpe a la confianza

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que la decisión de cancelar el proyecto de Constellation Brands en Mexicali, BC, no sólo impactó de manera negativa a un grupo empresarial sino a la comunidad empresarial en su conjunto.

Es así porque golpea en la confianza y la certidumbre que son esenciales para que se hagan nuevas inversiones en el país.

Un cambio de reglas sobre la marcha envía una señal pésima a nivel nacional e internacional.

Pone en riesgo la recuperación económica del país y se cancela la oportunidad de crear miles de nuevas plazas laborales.

La supuesta consulta popular que paró el proyecto es una artimaña política sin sustento jurídico. Como vivimos en un estado de derecho, el Poder Judicial de la Federación tendrá la última palabra.

Aquí la columna completa