México solicita a España extraditar a Lozoya para enjuiciarlo
México solicita a España extraditar a Lozoya para enjuiciarlo. Foto: AFP/Jorge Guerrero
México solicita a España extraditar a Lozoya para enjuiciarlo
México solicita a España extraditar a Lozoya para enjuiciarlo. Foto: AFP/Jorge Guerrero

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), formalizó la solicitud a España para que extradite a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a quien la FGR busca fincarle cargos por lavado de dinero procedente de sobornos.

Así trascendió este martes, a través de medios nacionales, donde se detalló que el documento fue entregado por la embajada de México al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de España.

La fecha límite para que las autoridades mexicanas hicieran la solicitud es el 26 de marzo. Ahora, ante la contingencia mundial por la pandemia de coronavirus, el proceso se aplazaría de forma indefinida.

Tras ser detenido en Málaga, el pasado 12 de marzo, después de estar casi un año prófugo de la justicia mexicana, Lozoya Austin quedó recluido en una cárcel de Madrid, ciudad donde también permanece, bajo arresto domiciliario, Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa).

Ambos han sido señalado por beneficiarse ilícitamente de la compra a sobreprecio de la planta “chatarra” Agronitrogenados, que pertenecía a Ahmsa, por parte de Pemex, en 2014, cuando Lozoya Austin dirigía Pemex.

Lozoya Austin también ha sido acusado de haber recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos de Odebrecht desde 2012, cuando aún era integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y hasta 2016, cuando renunció a Pemex, a cambio de contratos a modo.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo,  espera que se finque cargos por dos denuncias más. Una, como presunto implicado en el presunto desvío de 83 millones de pesos de Pemex, a través de un contrato con Universidad de la Chontalpa, en un esquema similar al de la “Estafa Maestra”, caso que mantiene en prisión y bajo proceso a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, también en el gobierno de Peña Nieto. La otra, por la compra de un astillero en España que estaba en quiebra.