PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Mártires de ocasión. Mientras el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, llama a parar clases y tareas administrativas, en protección contra el COVID-19, y no sólo eso, atiende los procedimientos que día a día emite la Unesco para revisar las políticas y acciones que se han tomado en el mundo, hay quien no comprende de qué se trata la pandemia. Zenyazen Escobar García, el secretario de Educación de Veracruz, se viste de mártir desobedeciendo las instrucciones de Esteban Moctezuma, afirmó que ni él ni su equipo pueden parar actividades y además llamó a Consejo Técnico, una riesgosa junta multitudinaria a la que, por fortuna, la mayoría de los maestros no asistió, a pesar que, en un video, Escobar señalaba la importancia de acudir. Hay quienes dan la vida por lamer unas botas. Literal.

2. Reglas de convivencia. A partir de hoy martes, la administración pública federal reducirá su plantilla laboral, mandando a sus trabajadores vulnerables a trabajar desde casa hasta el 17 de abril. Quedan excluidas las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional, la de Salud y las instancias de Protección Civil. Y serán los órganos internos de control quienes vigilen el cumplimiento a lo establecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre las personas vulnerables se encuentran: adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y con enfermedades crónicas no transmisibles. Todos los funcionarios públicos son responsables de la seguridad de los suyos. Que nadie juegue al héroe. La pandemia es real.

3. Crimen a la baja. El gobierno capitalino informó que, de acuerdo con cifras del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, de diciembre de 2018 a febrero de 2020 los delitos de alto impacto disminuyeron 36.83 por ciento. De estos delitos, el homicidio doloso disminuyó 34% y el robo de vehículo 29.72 por ciento. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que su administración implementa la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad con cinco ejes fundamentales: Atención a las Causas que generan delincuencia y violencia; Más y Mejor Policía; fortalecimiento de las áreas de Inteligencia y Justicia; mayor coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia; y diversas modificaciones en el marco legal local para incrementar las sanciones a delitos como la reincidencia y el feminicidio. Hay resultados, y no pasan inadvertidos.

Aquí la columna completa

¿Primero los pobres o primero el empleo?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que vaya momento que escogieron en el Gobierno federal para cancelar una inversión extranjera que ya llevaba más de 900 millones de dólares invertidos en una planta que tenía un avance de 65 por ciento. Porque más allá del daño particular causado a la cervecera Constellation Brands, que ayer solo por la “consulta popular” en Baja California perdió 10.2% en la Bolsa de Valores de Nueva York, el daño mayor se le hace en estos momentos a todo un país que, justo cuando está cayendo en recesión económica por una pandemia mundial de proporciones aún desconocidas, manda un pésimo mensaje a los inversionistas del mundo: invertir en México, aún si lo haces legalmente y con todos los permisos, no es seguro; porque si cambia la política, cambian las leyes.

Y por si fuera poco que el Presidente y su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hayan apoyado y organizado esa consulta ciudadana sin ajustarse al marco legal que rige esos ejercicios y plagada de irregularidades e inconsistencias en su votación, López Obrador atizó aún más los ánimos de un empresariado que ya estaba molesto por lo ocurrido en Baja California. Ayer, desde su conferencia mañanera, les dijo a los empresarios de todos los niveles, chicos, medianos o grandes, que “ni estén pensando en que va a haber condonación de impuestos”, ni rescates o programas de apoyo para apoyar a las empresas y evitar despidos de trabajadores ante la crisis que está generando el coronavirus.

“Yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos, ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que le daban a los bancos, a las grandes empresas, no, que ni estén pensando en que va a haber condonaciones de impuestos, otros mecanismos que se usaban antes. Si tenemos que rescatar ¿a quién tenemos que rescatar? A los pobres, por el bien de todos, primero los pobres”, fue la respuesta del Presidente a las propuestas y planteamientos que hicieron organismos empresariales como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que Hacienda considerara esquemas de apoyos, prórrogas y otros estímulos fiscales, no para “rescate a empresas” sino como “protección al empleo”.

La molestia de los empresarios ante las posiciones del Presidente no se hizo esperar: “Nosotros nunca hemos pedido condonaciones de impuestos. El CEE no ha pedido que se condone ni un centavo de impuestos. Se le ha dicho (al Gobierno) que lo que requerimos es apoyar a los trabajadores y que el dinero que debe de fluir en esto, debe de ser para apoyar a los trabajadores. La mecánica evidentemente tiene que cruzar por el lado de los impuestos, pero es para el uso de los trabajadores, no para ver si la empresa deja de pagar impuestos. Es para cuidar el empleo”, declaró ayer Carlos Salazar, presidente del CCE, y quien ha sido un dirigente cercano a la 4T.

La cancelación a Constellation Brands, también fue fuertemente cuestionada: “El mensaje de hoy no abona en nada a un inversionista privado. Cualquier inversionista va a tener temor de que aunque tenga permisos, aunque haya respetado las normas, siempre podrá haber un Gobierno posterior que venga y le detenga las inversiones. Hemos ayudado como Consejo Empresarial en las decisiones que ha tomado nuestro Presidente como autoridad, en todo, pero esto no lo podemos entender… Estas señales tienen impacto, no es gratis que el peso esté a 25 pesos por dólar. ¿Por qué somos la moneda más devaluada? Porque también tenemos señales internas, donde no estamos tomando buenas decisiones económicas”, dijo el mismo Carlos Salazar, mientras el líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos, habló de una “emboscada” del Gobierno en su cuenta de Twitter: “El presidente Andrés Manuel López Obrador tendió una emboscada a Constellations Brands. Ordenó una consulta irregular para cancelar la inversión. Con ello da un duro golpe a la inversión. El Gobierno viola la libertad de emprender y desprecia la legalidad”.

Aquí la columna completa

El coronavirus y la lucha de clases

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que el gobierno de AMLO no es incluyente. Enfoca la ayuda pública que requiere la emergencia sanitaria que vivimos desde una rebasada perspectiva de lucha de clases. Como si el COVID-19 distinguiera niveles sociales o preferencias ideológicas, y su devastador impacto sobre la economía no fuese universal. Ayer dejó claro que el respaldo y subsidios públicos serán para los pobres. Habrá tandas, créditos, apoyos, “pero nada de rescates al estilo neoliberal…”. Ni bancos ni grandes empresas ni nada que se le parezca tendrán condonaciones de impuestos del gobierno federal u “otros mecanismos que se usaban antes…”, dijo en la mañanera de ayer.

* Enfoque equivocado, trasnochado, polarizador. Aplaudimos, sí, la ayuda a los pobres. Sería una locura oponerse a eso. Por fin los voltean a ver. Pero resulta que buena parte del dinero para otorgar los subsidios que el gobierno entrega, como si salieran de la bolsa del Presidente, viene de los impuestos que paga ese sector de la sociedad al que hace a un lado.

Ése que llama “conservador”, generaliza como “corrupto”. Ése que el tabasqueño excluye de la palabra “pueblo”.

Lo que los pobres requieren no son subsidios públicos que los aten a tal o cual régimen. Lo que restauraría su dignidad son empleos permanentes y bien pagados. Con la crisis del coronavirus, lamentablemente, se avizora una cascada de quiebras y un desempleo como nunca hemos visto. Más que nunca, la unidad nacional debe dejar de ser una expresión que adorna discursos para convertirse en urgencia en todo el país. Se puede. Lo vimos en los sismos de 1985 y 2017.

* AMLO le asestó, simultáneamente, otro garrotazo a la confianza de los inversionistas. Cualquiera diría que estamos sobrados de recursos.

Aquí la columna completa

Gobierno Rebasado

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que diversos estados rebasan al gobierno federal por la izquierda y la derecha.

Se adelantan al adoptar medidas contundentes para reforzar la sana distancia y contener, en lo posible, los contagios de coronavirus.

Mientras el gobierno federal lo sigue pensando, estados como Jalisco, Puebla, Nuevo León, Edomex y también la Ciudad de México ya dieron un paso adelante.

Como se advierte, no es un asunto de color político, ni de filias o fobias, sino de oportunidad, de actuar a tiempo para evitar males mucho mayores.

Se dice que tal vez hoy el gobierno federal se pondrá a la altura de las circunstancias. ¿Lo hará?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la presidenta del banco Santander, Ana Botín, y su director ejecutivo, José Antonio Álvarez, donarán la mitad de sus salarios y bonos de este año a un fondo destinado a la compra de equipo médico y atuendo especializado para combatir el coronavirus, mientras que otros miembros de la junta contribuirán con 20 por ciento.

Que el titular de la Fiscalía Central para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, Jorge Gustavo Arroyo Acosta, fue aislado en su casa debido a que la semana pasada tuvo contacto con una persona cuyo análisis resultó positivo de coronavirus. En oficinas de procuración de justicia de CdMx cuentan que el funcionario no ha desarrollado síntomas.

Que quienes solo vieron en el videomensaje de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, un llamado a no confrontarse con el Presidente, acaso deban ajustar la mirilla pues su discurso es también contrario 90 grados al de su adversario Felipe Calderón, enemistad derivada de los jaloneos por el control del PAN antes de la elección de 2018.

Aquí la columna completa