Banner Programa
Hay acceso a las escuelas, pero no calidad: Unicef
Hay acceso a las escuelas, pero no calidad: Unicef. Foto: Twitter / @UNICEFMexico
Hay acceso a las escuelas, pero no calidad: Unicef
Juegos y rutinas, importantes en convivencia familiar en cuarentena. Foto: Twitter / @UNICEFMexico

Para mejorar la convivencia familiar durante la cuarentena, Veronica Santana Valencia, catedrática de la Upaep, propuso que los padres implementen una rutina de labores y jueguen con los hijos para fomentar la creatividad y la comunicación.

Debido a que la convivencia en casa durante este periodo puede resultar complicada para algunas familias, expuso que, en primera instancia, “lo más importante es que los padres de familia distribuyan sus tiempos y organicen sesiones en casa”.

Argumentó, durante una rueda de prensa la mañana de este lunes, que lo más importante es que los hijos realicen las mismas labores y responsabilidades que solían hacer antes, para lo cual, precisó que es necesario darles su espacio para que mantengan dicha rutina; a esto sumó que los padres también deben agregar esfuerzos organizando su tiempo de trabajo en el hogar.

A ello, agregó la importancia de realizar actividades recreativas que mantengan el diálogo entre la familia y promueva la creatividad, a través de juegos, lo cual, comentó sería una “oportunidad” para recuperar viejas prácticas y enseñarselas a los jóvenes, como pegar ropa a muñecas, jugar con arcillas, hacer juegos de roles que impliquen disfrazarse, entre otros.

Esto, pues mencionó que la finalidad es incentivar la creatividad, en tanto pidió a los padres ser creativos, tener disposición y ser organizados para no solo sobre llevar, sino mejorar la convivencia durante este periodo.

Aunado a esto, indicó que será de mucha importancia manejar los conflictos que ocurran por estar en un mismo espacio, los cuales pueden solucionarse escuchando a los jóvenes, poner normas y dar oportunidad a que todos se involucren en el hogar.

Sobre este punto, resaltó que en la situación de las casas pequeñas es sumamente relevante buscar la manera de que cada integrante tenga privacidad; a esto podría contribuir las oportunidades que las redes brindan de consultar bibliotecas y hacer recorridos digitales, así como conectarse a otras labores artísticas.

Pero la interacción no se refiere únicamente a padres e hijos, pues resaltó que los adultos mayores también deben ser integrados a la interacción, siendo, en este caso particular, necesario que tengan actividad física y se involucren en otras actividades conforme su condición de salud se los permita.

Veronica Santana Valencia, catedrática de la Upaep. Foto: Especial
incendios forestales