Gobierno no tomará a la fuerza seguridad de la capital, afirma Barbosa
Gobierno no tomará a la fuerza seguridad de la capital, afirma Barbosa. Foto: EsImagen / Archivo
Gobierno no tomará a la fuerza seguridad de la capital, afirma Barbosa
Gobierno no tomará a la fuerza seguridad de la capital, afirma Barbosa. Foto: EsImagen / Archivo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que aún no tiene trámite la controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento de Puebla sobre la designación del mando de seguridad, pero adelantó que el proceso sigue, aunque no usará la fuerza para hacerlo.

El mandatario poblano reiteró que no entrará en confrontación con el gobierno municipal, por lo que seguirá “limpiando” de delincuentes tanto a la capital como a las demarcaciones de la zona metropolitana, sin ayuda de los elementos municipales.

Refirió que cuando se interpone una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo hizo la Comuna, se debe dar la figura de “suspensión del acto reclamado”, la cual aún no se ha hecho y por ende no ha sido notificado el gobierno estatal.

Sostuvo que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco “puede estar tranquila” porque no van actuar por la fuerza, ya que seguirán los caminos legales para designar a Carla Morales Aguilar al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en lugar de Lourdes Rosales Martínez.

Recordó que al no haber aceptado Rivera Vivanco de manera voluntaria que Morales Aguilar asumiera, como lo determinó él, por ser una de sus facultades como gobernador, seguirá los caminos constitucionales que tiene como titular del poder Ejecutivo.

84 policías no pasaron pruebas de confianza

Barbosa Huerta aprovechó para revelar que existen 84 elementos de la SSC que no aprobaron su examen de control de confianza, además de que, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha solicitado en diversas ocasiones su baja, el ayuntamiento ha hecho caso omiso.

Al cuestionarlo sobre que trascendió que habría detenciones de los elementos municipales, el mandatario manifestó que hay quienes buscan “meter miedo y terror”, por lo que pidió estar tranquilos, al tiempo de sentenciar que quien no haya violado la ley no tiene de qué preocuparse, pues “ellos saben quiénes son”.

Es necesario precisar que el pasado domingo, el ayuntamiento capitalino informó que presentó ante la SCJN una controversia constitucional para que el máximo tribunal judicial del país determine si el Ejecutivo estatal tiene la facultad para nombrar a la titular de seguridad en el gobierno municipal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...