PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Licitaciones en puerta: Odiosas comparaciones

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que esta semana la administración estatal de la llamada Cuarta Transformación podrá demostrar en los hechos, con dos licitaciones públicas nacionales en puerta, que es mejor que las que la antecedieron.

La primera licitación es la GESAL-015-002/2920 para la adquisición de tarjetas electrónicas para la administración y suministro integral de combustible de los vehículos oficiales de las diferentes dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Uno esperaría que el monto de este concurso fuera mucho menor que el pagado por gobiernos anteriores, que supuestamente eran corruptos y deshonestos.

El monto del contrato para este año, considerando el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre, tiene un piso de 129 millones de pesos y un techo presupuestal de 324 millones de pesos.

Este lunes, por cierto, se conocerán las propuestas de las cinco empresas licitantes que adquirieron las bases y participan en esta licitación nacional convocada por la Secretaría de Administración.

Aquí la columna completa

Los frentes abiertos de Miguel Barbosa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la próxima vez que Luis Miguel Barbosa dicte una carta aclaratoria en la que asegure que detrás de las críticas a su administración se encuentran el rector Alfonso Esparza o el diputado federal Fernando Manzanilla, como hizo con la revista Proceso, tendrá que agregar a la presidenta municipal Claudia Rivera y en una de esas hasta Aquiles Córdova, el líder del Movimiento Antorchista al que las autoridades electorales del estado le han negado la formalización de su partido político.

El gobernador lleva un récord de cuatro frentes abiertos en tan solo siete meses de gestión, lo que no es poco si se recuerda que en la campaña de 2019 ofreció devolver la paz social a los poblanos, después de un 2018 convulso debido al proceso electoral, y si se toma en cuenta que el estado aún se ubica lejos de los comicios intermedios, que seguramente incendiarán los ánimos y lo llevarán a la confrontación política con sus principales adversarios de oposición.

Después de hacerlo primero con el rector de la BUAP y el ex secretario de Gobernación, Barbosa se ha liado ahora en una guerra política con la presidenta municipal de Puebla y con el líder nacional de los antorchos, quienes han optado por levantar la voz y armar a sus leales para tratar de defender aquellos que consideran derechos legítimos.

Rivera lo ha hecho evidente en la última semana y no ha parado.

Lanzó tres golpes mediáticos consecutivos para subrayar que defenderá la autonomía municipal y acusar el intento de intromisión con emisarios del pasado que poco o nada hicieron contra la delincuencia en los primeros años del morenovallismo.

Aquí la columna completa

Cambalache de concesiones de taxis por votos a favor de MEAH podría hundir a Xabier Albizuri

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que luego de que ha caído Eukid Castañón Herrera una figura emblemática del morenovallismo, ahora se ha abierto la posibilidad de que ocurra lo mismo con alguien que haya sido parte fundamental del gobierno de José Antonio Gali Fayad. Hasta ahora, el principal candidato a tener esa suerte es Xabier Albizuri Morett, quien tiene dos talones de Aquiles: una investigación en contratos de obra pública y lo que ocurrió en Tehuacán, en materia de concesiones de taxis, las cuales se habrían canjeado a cambio de 30 mil votos a favor de la extinta Martha Erika Alonso Hidalgo, cuando esta fue candidata a la gubernatura de 2018.

Se cuenta que siendo Albizuri Morett secretario de Infraestructura en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, se habrían otorgado unas 2 mil concesiones de taxi en la región del valle de Tehuacán, mismas que estuvieron al margen de la ley. Dichos permisos recayeron en las organizaciones Antorcha Campesina, la CTM, la Froc y otras más.

En torno a esa entrega de concesiones hubo dos graves anomalías:

Una vez que se otorgaron, se condicionó que los 3 mil concesionarios del transporte del Valle de Tehuacán que cada uno debía garantizar un mínimo de 10 votos seguros para Martha Erika Alonso, entonces aspirante a la gubernatura.

Ese requisito se habría cumplido por la mayoría de los involucrados. Se dice que unos respondieron mejor más que otros, pero al final en su conjunto los concesionarios, sobre todo los de la CTM y la Froc, supuestamente demostraron que los concesionarios del transporte aportaron más de 30 mil sufragios a favor de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Aquí la columna completa

Limpiando la plaza huachicol

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que dos décadas bastaron a Pancho Guizar, veracruzano avecindado en Puebla, para convertirse en El Rey de las Gasolinas.

Era considerado uno de los principales ordeñadores de combustible en el país. “De peón de Pemex pasó a transformarse en parte de la poderosa élite económica del norte”, escribe la periodista Ana Lilia Pérez en su libro “El Cártel Negro”.

Construyó una franja de ductos en Tabasco, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa, Durango, Puebla, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila. Su influencia creció de la mano de los gobiernos panistas y priistas. Fue intocable.

Financiero de campañas electorales y piedra angular de los equilibrios en el mercado negro de los hidrocarburos, Pancho Guizar gozaba de protección de grupos de los Zeta y la Familia Michoacana.

Fue el creador del modelo de involucrar a todos en el negocio: personal de Pemex, empresas distribuidores, centros de depósitos de la gasolina, construcción de casas para ocultar las tomas, vigilancia de familias en las comunidades, cuyos hijos servían de halcones. Claro, todos con la protección del poder político que financiaba.

Aquí la columna completa

Pactos rotos, efecto boomerang

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la política poblana se sacudió al principio del sexenio de Rafael Moreno Valle, con el encarcelamiento de Alfredo Arango, ex Secretario de Salud en la administración de Mario Marín.

Era la primera vez que se rompían aquellos pactos de impunidad que caracterizaron siempre los períodos de transición entre gobiernos.

Las reglas no escritas, pero elementales del juego democrático local, habían sido destrozadas por el primer jefe del ejecutivo supuestamente emanado de un partido político distinto al PRI.

La intención era muy clara: ganar credibilidad, mostrando congruencia entre lo que se dijo en campaña y lo que se hacía ya como gobierno.

Era una cuestión absolutamente mediática, un gran show.

Aquí la columna completa

¿Cómo la juzgará la historia?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que lo que Claudia Rivera Vivanco es un caso para especialistas, pues nadie la entiende: ve pasar la procesión y no se hinca. Se siente protagonista de una versión región 4 del clásico Thelma and Louise, pues se veía en un coche a toda velocidad saltando al vacío junto a su bf Lourdes Rosales.

Ya será para la otra, pues Lourdes Rosales, antes de tirarse al vacío, mejor se bajó del coche. La noche del viernes, entre recriminaciones, le presentó su renuncia con carácter de irrevocable. Se va de la SSC para no terminar como Eukid Castañón.

Ahora, la presidenta municipal tiene causa, pero no objeto de defensa. Insiste en que el gobernador Barbosa violó la Constitución General al designar a Carla Morales como secretaría de Seguridad Pública y ya se fue hasta la Suprema Corte para interponer una controversia constitucional.

El problema es que, pase lo que pase en la SCJN, Claudia Rivera se quedó sin titular de Seguridad Pública. ¿Quién se quedó al frente?

Lourdes se fue y Carla Morales se quedó la semana pasada esperando tomar protesta ante el Cabildo, pero la presidenta municipal adujo que un mole de panza le había caído mal, se salió a mitad de la sesión y no regresó.

Aquí la columna completa