Banner Programa
Vigilan entradas a país y estaciones de INM para detectar Covid-19
Vigilan entradas a país y estaciones de INM para detectar Covid-19. Foto: INM
Vigilan entradas a país y estaciones de INM para detectar Covid-19
Vigilan entradas a país y estaciones de INM para detectar Covid-19. Foto: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) colabora con autoridades sanitarias internacionales, federales y locales para vigilar puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres, así como las estaciones migratorias del país, a fin de detectar síntomas la enfermedad Covid-19 en extranjeros.

De acuerdo con el instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), se toma y registra la temperatura de las personas mediante equipos láser en los aeropuertos, puertos marítimos, puentes de internación e inmuebles del Instituto, entre ellos las Oficinas de Representación del INM en los estados.

Agentes federales de migración también aplican entrevistas para solicitar información referente a su estado de salud y naciones visitadas en las últimas semanas, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas de contagio y contención del virus.

En los cruces de la frontera sur y norte de México, la autoridad migratoria proporciona gel antibacterial a base de alcohol (al 70 por ciento) y acompaña al personal médico en la revisión de quienes transitan por los puentes fronterizos o se internan al país en autobuses o automóviles, para detectar probables síntomas de Covid-19.

Ante cualquier detección de posibles síntomas, los funcionarios del INM darán aviso y turno al personal de la Secretaría de Salud adscrito a la zona migratoria y, en su caso, dirigirán a la o las personas a un espacio de segunda revisión. De ser requerido, los llevarán a un área aislada para que la autoridad sanitaria implemente las acciones correspondientes.

Los titulares de las Oficinas de Representación del INM –además- deberán contactar a los funcionarios de Sanidad Internacional que operan en los aeropuertos y puertos marítimos de cada entidad, como parte de una comunicación y coordinación entre autoridades las 24 horas y los siete días de la semana.

Estaciones y estancias del INM

Respecto a las estaciones y estancias migratorias del INM, de presentarse un posible caso de contagio, la autoridad migratoria en estas instalaciones procederá a notificar de manera inmediata a las instancias médicas nacional e internacional, mientras la persona extranjera es conducida a un área de aislamiento, en espera de las instrucciones sanitarias que correspondan.

Para las áreas de internación, como en las estaciones y estancias migratorias, el INM ha dispuesto de la observación de medidas preventivas de higiene, tanto para personas servidoras públicas que atienden, visitantes y personas migrantes alojadas.

incendios forestales