¿Qué medidas tomar en tu empresa ante Covid-19? STPT ta da esta guía
¿Qué medidas tomar en tu empresa ante Covid-19? STPT te da esta guía. Foto: Twitter / @STPS_mx

Ante la pandemia por el nuevo coronavirus, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puso a disposición de empleadores una “Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19”, a fin de que empresas adopten medidas de prevención con sus trabajadores.

En esta guía se podrán encontrar preguntas frecuentes, principios rectores para la acción en los centros de trabajo, estrategias generales de control, además de un plan de atención y la clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad.

Dentro de los principios que deberán regir la actuación y decisión en los centros de trabajo durante el estado de contingencia de COVID-19: participación, transparencia, respeto, no discriminación, comunicación y cooperación, continuidad y comprensión.

Incluye estrategias de control para contener su diseminación en los centros de trabajo: promoción de la salud, mantener la sana distancia, tener un filtro de ingreso, el resguardo y el aislamiento.

Además, incorpora un plan con acciones agrupadas en distintas categorías, desde la planeación o capacitación de los trabajadores, medidas temporales como horarios escalonados, así como mecanismos de vigilancia para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19, y mejorar la capacidad de respuesta de los centros de trabajo.

Por otra parte, señala elementos para identificar niveles de riesgo de contagio en razón de la cercanía del trabajador con personas infectadas con motivo de su trabajo; también, proporciona elementos para identificar a la población trabajadora vulnerable por condiciones ajenas al riesgo ocupacional.

A continuación, te presentamos la guía y el enlace para que la descargues en formato PDF.

banner-enfrentando-la-contingencia