No habrá “gasolinazo” en 2019, reitera Secretaría de Hacienda
Premium y Magna llegan a 17 y 19 pesos en Puebla. Foto: EsImagen

En Puebla, los precios de la gasolina se mantiene bajo en comparación con el mes pasado, ya que este viernes 20 de marzo la Magna alcanzó los 17.78 pesos y la Premium 19.07, lo que ha provocado, en algunas estaciones, largas filas de automovilistas.

Sin embargo, a nivel nacional, otros estados también ofrecen precios bajos, como son los casos de Tamaulipas y Chihuahua, que dan la Magna y Premium en poco más de 15 pesos y en menos de 17, respectivamente.

Aunque también se encuentran los casos en que ambos combustibles son ofertados en hasta 19 y y poco más de 20, para Magna y Premium, respectivamente.

Lo anterior se debe a que, desde principios de mes, miembros Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no se llegaron a un acuerdo para controlar la oferta de barriles, lo que ha provocado un incremento en su producción y de esa manera, al incrementar el flujo de petróleo que ingresa al mercado, los precios cayeron.

Además, lo anterior se ha combinado con otros factores, como la pandemia de Covid-19 en el mundo, lo que ha paralizado la economía mundial, ya que diversas empresas decidieron cerrar sus fábricas u oficinas, para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, también el dólar se apreció frente al peso, llegando a costar hasta 25 pesos por unidad, lo que debería de haber contrarrestado la caída del precio del petróleo, esto no pasó, ya que el barril de la mezcla mexicana cayó hasta poco menos de 13 dólares, su mínimo desde 2002. Se debe especificar que en promedio, se cotiza en 40 dólares por barril.