IMSS actualiza costos de servicios médicos para no derechohabientes
IMSS actualiza costos de servicios médicos para no derechohabientes. Foto: Especial
IMSS actualiza costos de servicios médicos para no derechohabientes
Personal del IMSS con riesgos en salud trabajará desde casa. Foto: Especial

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sntss, firmaron acuerdo para que el personal con riesgos en su salud pueda laborar desde casa, y que las guarderías sigan abiertas para quienes se queden.

Estas medidas preventivas se implementarán a partir del 23 de marzo, día de la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia por parte de la Secretaría de Salud, y en el marco de la contingencia mundial Covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de un comunicado, el instituto explicó que considera “trabajadores con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por Covid-19” a quienes tienen 65 años o más, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, y aquellos con padecimientos crónico degenerativos, como enfermedades cardiovasculares descompensadas, de tipo pulmonar, en riñón e hígado y diabetes mellitus descontrolada.

También incluyó a personas que viven con VIH, que tengan inmunosupresión, con obesidad mórbida (su Índice de Masa Corporal es igual o mayor a 40), con padecimientos que médicamente se justifiquen, y quienes presenten enfermedades respiratorias que hayan sido observadas en su jornada laboral o en su domicilio.

El acuerdo observa que se deberán tomar las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los procesos sustantivos institucionales y la contratación de las categorías indispensables de operación, al privilegiar los requerimientos relacionados con servicios médicos, de limpieza e higiene y del sector técnico de guardia.

Estas previsiones también aplicarán para las áreas de pago de nómina, gestión de recursos presupuestales para pago de tiempo extraordinario y guardias festivas, recaudación, pensiones y servicios, atención de requerimientos de autoridades fiscalizadoras, administrativas y judiciales, adquisición y dotación de insumos para proteger al personal médico, de enfermería y de apoyo con atención directa al paciente, así como de material antibacterial y jabón en unidades médicas y no médicas.

Para cumplir con lo anterior, la representación sindical e institucional a nivel central y en los estados, acordarán el establecimiento de guardias y cualquier otra medida que asegure la continuidad de los servicios mencionados.

Se priorizará la plantilla, insumos, equipamiento, tiempo extraordinario y demás medidas para fortalecer la operación en los hospitales de referencia y de reconversión establecidos por el Instituto.

Guarderías seguirán abiertas y se reforzarán filtros

En cuanto al servicio de guarderías, se mantendrá para personal de la salud que realiza funciones esenciales y se reforzará el filtro de entrada con un médico general.

Sin embargo, se procurará que las trabajadoras y trabajadores con hijos menores de 12 años de edad en etapa escolar, o que tengan alguna discapacidad, realicen sus actividades en casa.

Se suspende también la capacitación presencial para personal activo y de nuevo ingreso, por lo que sólo será considerada la capacitación en línea que proporcione conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender la epidemia y evitar su propagación y contagio.

Las reuniones de trabajo serán de 20 personas como máximo, en áreas ventiladas y se debe garantizar un espacio de un metro de distancia entre cada personal; en caso de utilizar elevadores, estos deberán de ocuparse a la mitad de su capacidad máxima, para mantener una sana distancia entre los usuarios.

Los prestadores de servicio social, a excepción de los que laboran en áreas de atención hospitalaria, realizarán sus actividades en su domicilio particular.