¿Tu gato sueña con modelar? Llévalo a exposición felina en Upaep
¿Tu gato sueña con modelar? Llévalo a exposición felina en Upaep. Foto: EsImagen / Archivo
¿Tu gato sueña con modelar? Llévalo a exposición felina en Upaep
Mascotas como perros y gatos no transmiten Covid_19. Foto: EsImagen

Las mascotas como perros y gatos no pueden transmitir el Covid-19, ni tampoco las personas pueden contagiar a estas, afirmó José Antonio Luna Reyes, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Upaep.

Luna Reyes especificó que si las personas y sus mascotas gozan de buena salud pueden convivir en casa sin problemas, siempre y cuando sigan las medidas de higiene, como lavado frecuente de manos una vez que se haya convivido con ellos.

Señaló que esta contingencia no tiene nada que ver con los diferentes coronavirus a los que las mascotas como perros y gatos son susceptibles.

En ese sentido, recordó que los perros y los gatos sufren de algunas enfermedades provocadas por un tipo específico de coronavirus que afecta principalmente el tractogastrointestinal, el aparato digestivo, pero no las vías respiratorias como el Covid-19, porque aunque pertenecen a la misma familia, “actúan de formas diferentes y se transmiten de formas muy distintas; por lo que no hay riesgo de que este coronavirus que afecta a las mascotas”.

Por su parte, la Maestra María Elena González Mercado, catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Upaep, explicó que una vez pasada la contingencia del Covid-19 es importante que las personas realicen el proceso de desapego con sus mascotas, ya que estas últimas pueden padecer el fenómeno de la ‘ansiedad por separación’, debido a que los vieron todo el día en casa, pero deberán regresar a sus actividades.

Sin embargo, pidió que si en la casa hay algún enfermo con coronavirus se tenga un contacto restringido con las mascotas para procurar la salud.

Mascotas como perros y gatos no transmiten Covid_19